Se reagrupan los Beltrán Leyva
La detención de El Grande traerá un reacomodo entre los Beltrán Leyva y los cárteles de Juárez y del Golfo, pero “si se impactara su estructura financiera como se ha impactado a sus líderes, sicarios y operadores, ya estarían casi ahogados”, dice un experto.
Jorge Alejandro MedellínLa caída de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, no coloca al cártel de los hermanos Beltrán Leyva al borde de la desaparición o de la fractura definitiva, como anuncian algunos.
En realidad ubica a los Beltrán en una etapa de reconstrucción de alianzas con el cártel de Juárez y el cártel del Golfo, con miras a fortalecerse, retener los espacios logrados y resistir los embates del gobierno federal y de otros grupos del narcotráfico, señalan informes del Ejército mexicano.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que el cártel de los Beltrán, uno de los de mayor penetración en corporaciones policiacas en el país a todos los niveles, inició desde diciembre de 2009 su reagrupamiento a partir de viejas alianzas y ligas por conveniencia con otras organizaciones más fuertes y menos golpeadas.
Los Beltrán, representados ahora sólo por Héctor, El Hache, y un grupo emergente de operadores y sicarios, están de nuevo en contacto con el cártel de Juárez, mismo que los arropó a principios de los noventa, y además buscan aliarse al cártel del Golfo para evitar mayores daños, conservar las rutas y territorios dominados y retener los espacios que Los Zetas pelean para desplazarlos.
(Más, aquí...)
