martes, julio 19, 2011

Columna...DE ORDEN SUPERIOR.
Discordia en los cuarteles
July 19, 2011
— 12:00 am

Jorge Alejandro Medellín    1.- La controvertida Ley de Seguridad Nacional (LSN) no es aprobada y el tiempo apremia para los altos mandos militares y navales. Dicha legislación definirá o deberá definir con toda precisión los límites de la actuación castrense en la lucha contra la delincuencia organizada.
     2.- La LSN no solo es necesaria sino urgente, ya que de ella dependerán las nuevas reglas que acotarán el desempeño militar en materia de respeto a las garantías individuales en el marco de la lucha antidrogas.
     3.- Militares y navales están a la par en el ojo del huracán. Las desapariciones forzadas de ciudadanos como Jethro Ramsés Sánchez (Cuernavaca, Morelos) o de Fortino Martínez Martínez (Nuevo Laredo, Tamaulipas-Marina), por mencionar solo dos de los muchos casos recientes, se suman a las Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las denuncias de Amnistía Internacional (AI) y de decenas de organismos civiles en México demandando acciones concretas para tratar de detener las arbitrariedades de la tropa y la marinería (y de sus jefes y oficiales) contra a población civil.