domingo, agosto 21, 2011

Foto: Militares en Monterrey. Tomás Bravo. REUTERS.
Tema en Milenio Semanal Num. 720
Militares en las calles: ¿Seguridad nacional o garantías individuales?

     En el “estira y afloja” entre organizaciones civiles, legisladores y funcionarios del gobierno persisten desacuerdos. Mientras los soldados siguen sin marco jurídico en las calles.
     La disyuntiva parece simple: ¿pueden estar los militares en las calles combatiendo al crimen organizado?, ¿se puede tenerlos así con el marco jurídico existente?, preguntan los legisladores encargados de sacar a la brevedad una Ley de Seguridad Nacional (LSN) que delimite con precisión el actuar del Ejército y la Marina Armada en la guerra antinarcóticos.

     La disyuntiva que está en juego es trascendental: o se aprueba una nueva Ley de Seguridad Nacional o se empiezan a suspender garantías individuales para combatir al narcotráfico. Ése es el corazón de la discusión alrededor de la aprobación de la LSN y no otro, recalca el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Navarrete Prida, pieza vital en el proceso de elaboración de lo que se espera sea el documento final para regular la actuación militar en la lucha antinarco, permitir el reforzamiento de la estrategia integral de combate al crimen organizado y llevar a las tropas, a largo plazo, de regreso a sus cuarteles.
     Otro legislador priista, Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, va más allá y explica que con la nueva LSN "se intenta fortalecer el marco jurídico y la actuación militar para evitar que lleguemos el extremo de tener que aplicar los artículos 29 y 89 de la Constitución y suspender las garantías individuales en determinadas zonas del país rebasadas por la violencia del narco".