martes, septiembre 20, 2011

La Flaka: de policía modelo a líder de Los Zetas

Incluso premiada por su labor, una policía municipal de San Nicolás de los Garza se integró a la temible banda delictiva como lideresa local. Su trabajo iba desde la radiocomunicación hasta el secuestro y el pago de nómina.

A la ex policía municipal Verónica Moreno le tocaron otros tiempos, más complicados y violentos, más volátiles y fugaces, más inciertos, como para intentar consolidarse en la cúpula de un cártel del narcotráfico; su carácter agresivo, con rasgos de liderazgo y mando sobre los integrantes de las células de Los Zetas que operan en San Nicolás de los Garza, no fue suficiente para que lograra evadir las operaciones de inteligencia de la Marina Armada en Monterrey.

Apenas en abril de este año fue dada de baja de la corporación a la que ingresó el 12 de septiembre de 2005; en febrero y marzo fue sometida a exámenes de Control de Confianza, de los cuales no pasó ninguno, especialmente el antidoping. No dudó entonces en buscar a Los Zetas encargados de San Nicolás para formalizar su incorporación al cártel.

Pero su efímero liderazgo como cabeza del grupo en San Nicolás de los Garza, municipio localizado al noreste de la capital regiomontana, duró escasamente un mes; nada qué ver con las décadas de control que ejercieron Ignacia Jasso, La Nacha, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y María Dolores Estévez González, Lola la Chata, en el barrio de La Merced, quienes se mantuvieron al frente de organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana, heroína y opio durante poco más de 30 años.
Enlace al artículo en Milenio Semanal...