jueves, octubre 24, 2013

Los crímenes de la Marina
El caso Del Bosque Villarreal, primera ejecución extrajudicial del gobierno de Peña

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 12

¿Te sientes muy seguro? Mejor te callas o a ti también te va a llevar la chingada, le dijo Raúl Sánchez Labrada, capitán de la Armada de México, a Humberto del Bosque Gutiérrez, después de presuntamente llevarse a su hijo el pasado 3 de agosto en Colombia, Nuevo León.
Han pasado exactamente dos meses. Una llamada confirma lo peor: Vimos el Mustang de tu hijo en una brecha a 10 minutos del campamento de la Marina, le dijo un amigo que andaba cazando el 3 de octubre.
Humberto del Bosque corrió a buscarlo. Llegó al lugar, observó el coche abandonado cubierto de polvo y a 500 metros, entre los matorrales, alcanzó a contemplar la escena que le había atormentado en las pesadillas.
Temblando, avanzó un poco y vio un tenis. En ese momento supo que era él. No pudo caminar más. Llamó a la policía y la instrucción fue concreta: No se acerque.
Licenciado en derecho, dedicado a la minería del carbón con sus hijos desde hace dos décadas, Humberto del Bosque estudió, con el dolor encima, los pormenores del crimen denominado desaparición forzada.
Durante las semanas recientes volvió a los libros de leyes, acudió a todas las instancias nacionales y llegó hasta el alto comisionado para la Organización de Naciones Unidas que revisa esos casos, que tomó el suyo como emblemático. También Amnistía Internacional lanzó una acción urgente, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar los hechos.