jueves, noviembre 20, 2014



Ordenan aprehensión de ex Coordinador de Seguridad Pública de Nuevo Laredo por Violación
Nuevo Laredo, Tamaulipas, Noviembre 18 del 2014.- Un juez del Juzgado Primero Penal ha emitido una orden de aprehensión en contra del ex coordinador de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, capitán Juan Esteban Montiel Migliano, por el delito de violación.

De acuerdo con información proporcionada al presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, el agresor es buscado por agentes de Inteligencia, de la Policía Federal, luego de presentar su renuncia ante los mandos superiores de la Policía Estatal Acreditable en Ciudad Victoria.

Se presume que el ex coordinador de la Policía Estatal Acreditable, capitán Juan Esteban Montiel Migliano, puede estar oculto en los estados de Jalisco, Estado de México o en el Distrito Federal, para evitar ser capturado y presentado ante el juez que emitió la orden de aprehensión.

La víctima, cuyos datos personales se mantienen en reserva, es una oficial de la Policía Estatal Acreditable, quien la noche del 23 de septiembre de este año fue agredida sexualmente en un hotel de Nuevo Laredo a donde fue citada por el ex coordinador de Seguridad Pública, supuestamente para notificarle su traslado a otra ciudad.

Este hotel de cuatro estrellas ubicado por el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la entrada del parque industrial Finsa, es utilizado para el alojamiento de tropas y mandos de la Policía Estatal Acreditable desde hace poco más de cuatro años.

A pesar de estar amenazada de muerte, la oficial de la Policía Estatal Acreditable se presentó horas después en la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia para denunciar formalmente al mando superior que la ultrajó, utilizando una arma larga para intimidar a su víctima.

El capitán Juan Esteban Montiel Migliano es Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana en retiro y fue nombrado Coordinador de Seguridad Pública de Nuevo Laredo en el mes de mayo, por el general Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.

A pesar de existir una denuncia penal en su contra, el capitán de la Fuerza Aerea no fue asegurado por los responsables de la Policía Estatal Acreditable, por el contrario, le otorgaron todas las facilidades para que causara baja de la institución y se marchara tranquilamente del estado para evadir su responsabilidad ante la acusación de violación.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo está solicitando al gobierno de Tamaulipas otorgar todas las medidas de protección necesarias para la oficial de la Policía Estatal Acreditable que denunció la violación, ante el temor de ser víctima de represalias mayores por parte del capitán prófugo.