martes, mayo 26, 2015


La guerra oculta

La acción de los tiradores del CJNG demuestra además el fracaso total del gobierno federal para hacerle frente al tráfico de armas pesada. 
 
Al momento de terminar esta columna, grupos especiales del Ejército Mexicano operando en el estado de Jalisco, localizaban y detenían a los responsables del ataque y derribamiento de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, hecho en el que fallecieron tres militares.

La captura de los sicarios permitió dar con los cuerpos de otros tres soldados que estaban como desaparecidos y que, como confirmó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, fallecieron a manos de sus atacantes. Los militares fallecidos recibirán un homenaje por parte de la Sedena y de la Presidencia de la República.

En este sentido, le tomo prestada la frase a un estimado amigo divisionario que con ella resume en buena medida lo que se vive en el occidente del país: Jalisco es ya la guerra que nos han ocultado.

La violencia desatada en el estado revela las complicidades, omisiones y silencios del aparato de seguridad jalisciense (no sólo de Guadalajara) en el esquema de protección al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y muestra, en paralelo, la facilidad con la que el esquema peñista de combate al crimen organizado puede ser vulnerado y superado, es decir, llevado al fracaso.

En Guadalajara y en varios municipios de la entidad, el detonante de la violencia de la última semana, del último mes, de los últimos meses, fue el inicio de la Operación Jalisco, con la que se buscaba detener de inmediato a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG el primero de mayo.

Enlace.....