sábado, agosto 27, 2016

Incrementa Marina aseguramientos de cocaína

Comparte

IMG_2197México, 27 de agosto.- En los últimos meses, la Armada de México ha duplicado los aseguramientos de cocaína que trata ser ingresada por tierra o por mar para luego ser enviada al sur de los Estados Unidos por cárteles colombianos y mexicanos.

Sin embargo, las cifras alcanzadas por la Marina que hoy encabeza el almirante Vidal Soberón Sanz, distan mucho -en promedio- de las logradas en el sexenio de Felipe Calderón, cuando las operaciones navales antidrogas arrojaron más de 30 toneladasincautadas en operativos de intercepción marítima y de inspección en tierra.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), tan solo en este año su personal ha asegurado, en operaciones marítimas y en inspecciones basadas en trabajo de inteligencia, al menos 5 mil 080 kilogramos de cocaína.

La droga ha sido incautada en diversas presentaciones, que van desde paquetes comunes con el polvo blanco hasta cargamentos de tablas de madera, pescado congelado, sopa en polvo y chiles impregnados con el alcaloide. Hubo incluso un aseguramiento de arena que estaba mezclada con cocaína.

La mayoría del los cargamentos asegurados con estas características venían de puertos ecuatorianos. Otra parte de la droga salió de Colombia y tenía destino el estado de Tamaulipas, o algún puerto en el Pacífico e incluso algún punto de Guatemala.

Los registros de la Marina señalan que la actual racha de aseguramientos de cocaína comenzó el 7 de enero de este año en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, en donde se localizaron tres maletas negras con 150 paquetes con cocaína. El cargamento estaba listo para salir hacia Guatemala.

A este aseguramiento le han seguido otros trece eventos (23 de enero; 7 de febrero, 19 de febrero, 20 de febrero, 5 de marzo, 25 de marzo, 5 de mayo, 13 de julio –dos eventos–, 20 de julio, 24 de julio, 27 de julio y 21 de agosto) en los que se han contabilizado los 5 mil 080 kilogramos de cocaína.

En cuatro de los aseguramientos no se especifica la cantidad de droga incautada porque ésta venía mezclada con otros productos o estaba impregnada en el cargamento.

En el aseguramiento de 23 de enero en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, fueron detectados 1,920 sacos de arenaembarcada en Ecuador y que tenía como destino el estado de Sinaloa. Cada saco pesaba aproximadamente 25 kilos. Los datos de la Marina no menciona en sus datos la cantidad aproximada o estimada de droga incautada.

Otro aseguramiento con características similares fue el del 25 de marzo, ocurrido en el recinto portuario del puerto de Veracruz, en donde se detectaron 79 tambos conteniendo 15 mil 800 litros de primer que estaban impregnados con cocaína. El cargamento provenía de Panamá. En este caso tampoco hubo datos o estimaciones de cuánta cocaína estaba mezclada con el cargamento.

El 7 de febrero otro cargamento proveniente de Guayaquil, Ecuador, fue asegurado en el recinto portuario de Manzanillo. Se trataba de un contenedor que llevaba bloques con tablas de triplay impregnadas con cocaína.

El 19 de febrero fue detectado en Puerto Progreso, Yucatán, un cargamento de pez espada congelado que también estaba impregnado con cocaína. El peso total del producto era de 24 toneladas. Se desconoce cuánta droga venía mezclada con el pescado.

Pero el episodio que más ha atraído la atención de la Marina fue el de los 217 tambos de salsa picante marca La Caserita, enviados desde Ecuador y entre los que venía diluida una cantidad indeterminada de cocaína. El cargamento tenía un peso superior a las toneladas.

El material incautado ha sido entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), que lo destruye como parte de las acciones determinadas por el juez federal en turno.

Mandos navales ha señalado que en estos casos resulta muy costoso el procedimiento para separar la cocaína del cargamento en el que viene disfrazada y es por eso que se decide destruirla junto con el material asegurado.

En estos meses ha habido otros casos en los que la droga venía oculta en refrigeradores (20 de julio), en muebles (5 de marzo) o ha sido arrojada al mar para evitar la detención con los elementos de prueba en el lugar.

Las fuentes navales consultadas indican que los aseguramientos se han dado a partir de un intenso intercambio de informes de inteligencia hemisférica para operaciones de intercepción marítima.

Al menos cinco de estos aseguramientos se concretaron a partir de información de inteligencia compartida desde Colombia, Ecuador, Panamá y los Estados Unidos.

 

Más droga… antes

No obstante que las cifras de aseguramientos mostradas por la Marina van en franco aumento, éstas no pueden compararse con lo registrado por la propia institución a finales del sexenio del presidente Felipe Calderón.

Una revisión de los tres Informes de Labores del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como de los documentos Logros 2014 y Logros 2015 elaborados también por la Marina, apuntala sus cifras y sirve para confrontar lo alcanzado en la anterior administración y para dar una perspectiva en torno a los aseguramientos de droga en el actual periodo.

El Primer Informe de Labores del almirante Soberón (va del 1°de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013) indica que se aseguraron 574 kilogramos de cocaína y 8 mil 020 de mariguana.

El Segundo Informe de Labores de la Marina (septiembre 2013 a julio 2014) señala que hubo una disminución en el aseguramiento de cocaína, al registrar 520 kilos del alcaloide en diversas operaciones navales terrestres.

El Tercer Informe de Labores presenta un incremento de casi el doble en los aseguramientos de cocaína, al llegar a 1,040 kilogramos de la sustancia en un periodo que abarcó de septiembre de 2014 a agosto de 2015.

En cuanto a los documentos Logros 2014 y Logros 2015, el primero menciona que se aseguraron 32 mil 368 kilos de mariguana y 1, 927 kilos de cocaína. Se señala también en el documento que con los aseguramientos se logró impedir la elaboración de más 22 millones de dosis de ambas drogas.

El segundo documento muestra una enorme disminución en el aseguramiento de mariguana, al pasar de 32 mil kilos en 2014 a 7 mil 334 en 2015. Sobre la cantidad de cocaína incautada se indica que ésta ascendió a 2 mil 134.9 kilogramos.

Con ello se impidió la elaboración de más de 3 millo0nes 600 mil dosis  de ambas drogas, agrega el texto.

En contraste con lo anterior, el documento denominado El Esfuerzo de la Marina en la Lucha Antidrogas, elaborado en noviembre de 2011 -casi un año antes de que Felipe Calderón concluyera su mandato-, señalaba, entre una veintena de datos acerca del desempeño de la Armada en el combate al crimen organizado, que dichas acciones estaban enmarcadas en las estrategias de operaciones de Alto Impacto, en la Operación INFLEX (Inflexible) y en la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte (NAMSI, en inglés).

Bajo estos esquemas se habían logrado asegurar 199 mil 248 kilos de mariguana, 36,727.93 kilos de cocaína, 3,975 dosis de mariguana, 5,585 dosis de amapola (sic), así como 60,087 kilos de precursores químicos y 88.16 kilos de goma de opio.

En las Aduanas Marítimas, a través de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUAIMP) de habían asegurado 28 mil 680. 68n kilos de cocaína, 25 millones 168 mil 980 dólares y más de 562 toneladas de diferentes precursores químicos y químicos esenciales que se emplean en la fabricación de drogas sintéticas.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Comparte