jueves, junio 22, 2017

“Fue un pueblo completo” el que emboscó a los agentes de la PGR en La Gavia, dice la PF – El Sur de Acapulco I Periódico de Guerrero

"Fue un pueblo completo" el que emboscó a los agentes de la PGR en La Gavia, dice la PF – El Sur de Acapulco I Periódico de Guerrero

"Fue un pueblo completo" el que emboscó a los agentes de la PGR en La Gavia, dice la PF

Jueves 22 de Junio de 2017

Guerrero, México

Política  

Participaron entre 100 y 200 personas, afirma el coordinador David Portillo en el grupo ACA. Es la tercera vez que la gente del pueblo de El Tequilero actúa con violencia contra una operación del gobierno, recuerda. Si hubo información filtrada desde las fuerzas de seguridad "se tiene que dar con la responsabilidad de esa persona", subraya

Jacob Morales Antonio

Junio 22, 2017

En la emboscada que dejó tres agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) muertos la madrugada del lunes en La Gavia, San Miguel Totolapan, participaron entre 100 y 200 personas, "fue un pueblo completo contra los oficiales", dijo el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, David Portillo Menchaca, quien no distinguió entre los sicarios que dispararon y los vecinos de la comunidad que intervinieron.
Ayer el oficial asistió a la sesión semanal del Grupo ACA, donde dijo que el grupo de 40 agentes ya tenía trabajo de inteligencia, pero que por las consecuencias que tuvo no sabía "si decirle fallido", además de que los sicarios pueden ser pobladores de La Gavia.
A las preguntas de los integrantes sobre los hechos que dejaron tres agentes de la PGR y un delincuente muerto, expresó que lo que pasa es que ese pueblo se encuentra en armas ante la violencia, y que al momento en que vieron la intervención de las autoridades se les fueron encima a los oficiales, que es la tercera vez que la gente agrede una operación del gobierno.
El oficial afirmó que "fue un pueblo completo en contra de unos oficiales", pese a que había una planeación, y porque los agentes de la PGR no esperaban que un pueblo completo los atacara.
Expresó que será difícil detener al líder de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte porque está protegido, "es difícil porque el mismo pueblo lo protege".
Recriminó que el delincuente ha tenido una "sobrevaloración" en los medios incluso internacionales, cuando hay otros mayores delincuentes en esa región.
"Se ha tenido una sobrevaloración del delincuente que pudiera ser a lo mejor, no el delincuente más peligroso de Guerrero, pero sin embargo ha salido en planas internacionales, no sé porqué motivo le han dado tanta importancia. No puede ser tan grave como otros delincuentes que verdaderamente sí existen. El Tequilero ha trascendido fronteras", expresó.
Contestó que si hubo información filtrada desde las fuerzas de seguridad al pueblo de la operación de los federales, "tiene que salir esta información y se tiene que dar con la responsabilidad de esa persona".
En declaraciones dijo que en el estado se trabaja con el Grupo de Coordinación Guerrero "de manera certera" y con datos importantes, para poder capturar a El Tequilero.
Informó que desconoce si las 100 familias desplazadas sea por la inseguridad, "no sé si estén con el gobierno o con otros grupos delincuenciales.
Además dijo que hay más delincuentes como El Tequilero en Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente, en la zona de La Montaña y "la zona baja" que están en la mesa de inteligencia para ser detenidos por las autoridades.
Portillo Menchaca expresó que "la agresión que se dio es muy importante, no sé si (El Tequilero) esté disminuido", como lo declaró el fiscal Javier Olea Peláez.

En Guerrero hay mil policías federales

El coordinador de la Policía Federal informó que en Guerrero hay mil policías federales de los que 550 están en el municipio de Acapulco, donde dijo que la seguridad está en primera instancia en manos del municipio y después en el estado.
"Si hubiera una policía eficaz que no la hay, o debería de haberla, nosotros no tendríamos que estar aquí con la Gendarmería, hay municipios en todo el país que tienen una policía eficaz" y expresó que la Policía Federal hace el "trabajo que le corresponde hacer a otras personas".
Expuso que disminuyó la cantidad de policías federales en el estado porque hay otros estados que requieren su presencia como Puebla, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas. Portillo Menchaca atribuyó que hay menos confianza en la corporación porque la "estrategia ya no es de nosotros, pero yo me acuerdo hace tres años había Policía Federal en  todos lados y la gente se acercaba a hacer denuncias".
Ante los miembros del Grupo Aca manifestó que "me preocupa tanta delincuencia y tanta ineficacia de las autoridades incluyéndome, en la Gendarmería tenemos que ser más eficaces".
A los reclamos de los acasocios de que no confiaban en las policías Municipal, del Estado, Ministerial y Federal, expresó que las quejas deberían de ser para "sus policías",  porque sólo le corresponde apoyar en la seguridad desde 2010.
Además resaltó que los resultados de la presencia de la corporación se refleja en los números de ocupación hotelera, "luego de que Acapulco estaba en los suelos" ahora se llena de visitantes.
"En la actualidad el plan de Guerrero lo lleva –la Secretaría de la Defensa Nacional– Sedena, ellos son los que determinan ciertos operativos" los cuadrantes, cómo se planea o cómo se lleva la estrategia "y nosotros somos parte de esa estrategia".
"Ahí es donde ha cambiado un poquito la percepción de cómo está actuando la Policía Federal, porque ahorita la mayoría de los operativos los encabeza la Sedena, ellos son los que llevan el mando".
Informó que de las 550 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, el 80 por ciento funciona y que hay un aumento en el robo de vehículos, y a su parecer también del delito de extorsión que prevalece en todo Acapulco.

Policías comunitarias sólo en lugares apartados

El mando respondió a los acasocios que "en comunidades rurales de difícil acceso sí debería de haber policías comunitarias como tal, "pero no aquí en Barra Vieja, no allá en Petaquillas en Chilpancingo, porque allá la sociedad tiene acceso fácil a la seguridad" y ahí si hay que reclamarles por qué no están.
Dijo que los policías comunitarios, en referencia a las autodefensas, se han regado por todo el estado y que están generando "muchos problemas graves", además de que han sido infiltrados por la delincuencia organizada "así como no debería de haber tanta policía en la calle, no debería haber pseudopolicías comunitarios instalando retenes y revisando".
Portillo Menchaca indicó que también él espera respuesta de los ataques en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec del pasado 9 de junio, donde fueron asesinadas siete personas incluidos niños y un bebé, por la policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes no se han presentado a declarar a la Fiscalía.
Afirmó que "no podemos ponerle un policía a cada ciudadano en Guerrero" y  llamó a la sociedad a participar con las autoridades para mejorar la seguridad. También se pronunció a favor del Mando Único.

Jueves 22 de Junio de 2017

Guerrero, México

Jueves 22 de Junio de 2017

Guerrero, México

Jueves 22 de Junio de 2017

Guerrero, México

Jueves 22 de Junio de 2017

Guerrero, México

Jueves 22 de Junio de 2017

Guerrero, México