Las huellas del Subteniente Vargas
December 23, 2010Jorge Alejandro Medellín
— 1:30 am
De lo ocurrido al Subteniente José Raúl Vargas Cortés en la madrugada del 21 de febrero de 1995 en la Base Aérea de Santa Lucía, en donde supuestamente se suicidó de un tiro en el pecho (otras versiones aseguran que fueron dos los disparos), su madre, la señora Rosario Cortés, ha dejado testimonio en un documento escrito por ella y titulado “Asesinato en la Base Aérea Militar de Santa Lucía”.
El texto, de menos de 60 páginas, es una aportación de la maestra Rosario Cortés en la que va sembrando recuerdos y datos, detalles y cifras apoyadas con documentos oficiales para darle cuerpo a su denuncia sobre las múltiples irregularidades en la investigación de una muerte que se ha prolongado por más de 15 años.
Del recuerdo de una vida “llena de logros” como describe la maestra el paso de su hijo por este mundo, va derivando hacia los tiempos en que José Raúl decide ingresar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), su paso por el Colegio Militar y los abusos de los jefes hacia el Subteniente y sus compañeros en el Curso de Adiestramiento Básico Intensivo (CAMBI).
Luego, su llegada al Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, para graduarse cuatro años después y ser enviado en agosto de 1995 a Danta Lucía como Jefe de la Escuadrilla de Almacenamiento y Conservación. Ahí se le encomendó la responsabilidad de controlar el Depósito de Armamento y Municiones.
El nombramiento fue hecho por el entonces Mayor de la FAM Roberto Nonato Jaén (Mat. 6348620). El Ahora Teniente Coronel en retiro y quien se dedica a impartir cursos de seguridad y vigilancia en Jalisco, solía molestar y arrestar constantemente al Subteniente José Raúl Vargas, explica en su libro la maestra Rosario Cortés.
La graduación del Subteniente y su llegada a Santa Lucía se dieron con el estallido zapatista en marcha, a un de ocurrido. Este hecho fue clave en la formación del malogrado militar de la FAM, porque el mando de la Fuerza Aérea decidió enviar un contingente de suboficiales de reciente graduación a Chiapas, para que se foguearan en combate a la guerrilla.
LEA MÁS, AQUÍ...