martes, enero 04, 2011

Columna.... DE ORDEN SUPERIOR.

Tamaulipas, último laboratorio militar
January 4, 2011
— 12:00 am
Jorge Alejandro Medellín
1.- La estrategia militar en Tamaulipas sufrirá cambios drásticos en las próximas semanas. Atrás quedarán las operaciones que privilegiaban enormes despliegues y operativos de reacción en los que la milicia quedaba siempre rezagada ante la movilidad y superioridad en armamento de los cárteles del Golfo y Zetas.
2.- La llegada de Egidio Torre Cantú como gobernador (emergente) de la entidad va acompañada del arribo de decenas de militares encabezados por generales Brigadieres y de Brigada en retiro, a quienes se les colocará como mandos policiacos para echar a andar la estrategia de mando policiaco único, pero con una dinámica militar.
3.- Los ejes de la estrategia que la Sedena busca desarrollar a la brevedad en Tamaulipas tienen varios componentes que deben tomarse en cuenta, porque traerán, entre diversas consecuencias, problemas de derechos humanos por las acciones militares en las que la población civil se verá afectada en operativos quirúrgicos contra estos cárteles.
4.- Los ojos y oídos de Washington estarán más atentos que antes al actuar de la Sedena, de la Marina y de la PGR y la Policía Federal en la frontera con Texas. Lo mismo ocurrirá con las ONG´s nacionales y extranjeras y con instancias internacionales como la OEA que vigilarán la presencia militar en Tamaulipas, en lo será un laboratorio más complejo y explosivo para enfrentar al narco a part6ir de una premisa temeraria: sí es posible golpear y disgregar al CDG o a los Zetas.
LEA MÁS, AQUÍ...