Suspensión de garantías
January 10, 2011
Jorge Alejandro Medellín
— 12:03 am
1.- El alcalde de la capital regia, el panista Fernando Larrazabal, es el primero en reventar ante la inoperancia de las autoridades estatales y municipales de Nuevo León para contener la ola de violencia que en unos días ha cortado la vida de más de una decena de policías locales y federales, en ataques escalonados y dirigidos quirúrgicamente por sicarios del cartel de los Zetas.
2.- Larrazabal ha sido claro, solo le falta ser contundente. El acalde tiró la toalla ante la ola de ataques y declaro la imposibilidad de sus agentes y la del gobierno estatal priista para garantizar y mantener el orden y proteger a la ciudadanía. Pidió la presencia urgente de las más altas instancias federales (las fuerzas armadas) para hacerle frente a la situación.
3.- Esto significa que el gobierno municipal de Monterrey está a punto de enviarle a la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia de la República la petición formal para que se lleve a cabo una reunión de emergencia para evaluar, mediante el Gabinete de Seguridad Nacional, la situación en la capital de Nuevo León con miras a decidir si en verdad las autoridades locales fueron rebasadas por la delincuencia organizada.
4.- Seguir todo este procedimiento jurídico y administrativo significaría, en pocas palabras, no solo darle luz verde al despliegue militar en Monterrey, sino también abrir la posibilidad para un escenario de suspensión garantías individuales en la capital regia que se ha convertido en campo de batalla entre Zetas, cartel de Sinaloa y células del cartel del Golfo en pleito por el control para el paso y lavado de dinero, para el trasiego de droga y para operar desde Nuevo León a manera de pivote estratégico hacia las costas del Pacífico y del Golfo.
LEA MAS AQUÍ...