Patentes de corso para la Marina
January 20, 2011Jorge Alejandro Medellín
— 12:00 am
1.- Las declaraciones del Almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, acerca de por qué la dependencia que encabeza rechazó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el asesinato de la señora Patricia Terroba, es una auténtica patente de corso para sus marinos en la lucha antidroga.
Con ella los infantes de Marina pueden obviar ya, de una vez por todas –al igual que la CNDH y todas las ONG nacionales y extranjeras– cualquier queja o denuncia contra la Armada de México por los excesos, hechos de violencia y muertes causadas por personal naval en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
2.- El pasado 11 de diciembre, la señora Terroba fue acribillada por Infantes Marina cuando salía de su casa en las inmediaciones de la Torre Altitude, el condominio en el que fue cazado el capo Arturo Beltrán Leyva. La muerte violenta de Patricia Terroba fue denunciada ante la CNDH por sus familiares y analizada para deslindar responsabilidades.
3.- La CNDH analizó lo ocurrido y llegó a la conclusión de que los marinos dispararon en contra de la mujer en un acto de uso excesivo de fuerza, sin agotar todos recursos preventivos para evitar abrir fuego contra su vehículo mientras se desarrollaba el operativo contra el jefe del cartel Beltrán Leyva.
LEA MÁS...