domingo, enero 23, 2011

Tema en Milenio Semanal Num. 690.

Ecologismo y activismo
Jorge Alejandro Medellín
En el caso de los ecologistas de Guerrero detenidos por el Ejército y encarcelados de 1999 a 2001, la CIDH falló en noviembre pasado en contra del Estado mexicano, aunque la Sedena maneja viejos análisis que contradicen a la defensa.
En las semanas previas a la liberación de los campesinos ecologistas de la sierra de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, lograda en noviembre de 2001, mandos del Ejército Mexicano ordenaron un análisis sobre la forma en que era llevada la defensa de los detenidos, las lagunas jurídicas, omisiones e interpretaciones particulares de los abogados que los representaban y las repercusiones mediáticas del caso.
El análisis se tituló “Manipulación y Fraude Global; Ecologistas de Guerrero”, y circuló profusamente entre los mandos de esa entidad y los de Oaxaca. En ese texto —del cual M Semanal presenta algunos fragmentos tomados literalmente, con los subrayados y destacados del documento original— se acusaba al Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos (Prodh) de encabezar una defensa jurídica que falseaba los hechos, que omitía actuaciones ministeriales o bien interpretaba artículos y definiciones jurídicas a su antojo.
LEA MÁS...