Sedena, Marina, SSPF, Calderón…desesperación antinarco
January 25, 2011Jorge Alejandro Medellín
— 12:00 am
1.- La presencia en México de altos funcionarios del gobierno norteamericano, como la Secretaria de Estado Hillary Clinton, ha sido siempre motivo de revelaciones, de trabajos periodísticos dentro y fuera del nuestro país y sobre todo de nuevas evidencias o corroboraciones que documentan la zozobra estratégica, táctica y mediática de este gobierno en la agenda de seguridad nacional (pública e interior).
2.- Esta nueva visita de la señora Clinton no es la excepción. Con ella llegan también cables de WikiLeaks, operativos del Ejército y Marina en Sinaloa y cateos y detenciones de la Armada en la ciudad de México, todo enmarcado en un clima de desasosiego gubernamental que intenta ser tapado con declaraciones obtusas para revertir la realidad de un fracaso anticrimen y un desvío de las metas que el calderonismo pudo haber tenido en esta materia.
3.- Los cables de WikiLeaks revelan algunos hechos y refuerzan otros que ya se han difundido en la prensa mexicana. El entrenamiento de tropas mexicanas en el extranjero, en países como Estados Unidos, Colombia, España, Venezuela, Israel, Gran Bretaña y Francia se conocen desde junio de 2003, cuando entraron en funciones el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Ley Federal de Acceso a la Información.
4.- Sin experiencia en el manejo de este tipo de instrumentos democráticos y de participación ciudadana, la Sedena colocó en su sitio de internet enlaces en los que se podía consultar sin ningún problema el tipo de adiestramiento recibido por tropas mexicanas en el extranjero, el país en el que se había impartido el curso, el nombre del curso, el tiempo de duración del curso o cursos, así como el año en que se había dado el adiestramiento.
5.- Incluso se podía saber cuántos militares extranjeros habían tomado cursos de adiestramiento y actualización en México con el mismo tipo de detalle. Toda esa información desapareció paulatinamente del sitio de la Sedena en a medida en que los mandos de esa dependencia se dieron cuenta de los inconvenientes de abrirse al escrutinio ciudadano, no por revelar secretos o información sensible, sino por el hecho de contestar preguntas que mostraran en su verdadera faz al instituto armado con sus limitaciones, debilidades, omisiones, excesos, irregularidades y contradicciones en el manejo de datos al público.
6.- WikiLeaks revela, eso sí, que el gasto de más de mil millones de dólares en entrenamiento militar mexicano en Colombia lo hace el gobierno de los Estados Unidos, no el de México. Revela también que el adiestramiento de fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Federal (la Marina se prepara en Coronado Springs, en los Estados Unidos) es el resultado de la exploración de mecanismos alternos analizados por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono para evitar una intervención directa en el país.
7.- Lo que Estados Unidos hace es darle forma a una estructura similar, en principio, al Bloque de Búsqueda colombiano, que en los años noventa encabezó (con los Rangers, un equipo de la Fuerza Delta y uno de Marines) la cacería de Pablo Escobar Gaviria.
LEA MÁS...