viernes, enero 28, 2011

DF, base de los Beltrán Leyva

¿Dónde está Héctor?... Mentiras verdaderas
26 de enero 2011
Jorge Alejandro Medellín

1.- Los operativos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Armada de México que durante la semana han azorado a los capitalinos, buscan dos objetivos: anular a tres células de Zetas que llegaron a la capital del país hace dos semanas con un arsenal especial y detener a Héctor Beltrán Leyva, “El H”.
2.- La primera es la versión oficial que ha trascendido en algunos medios de comunicación a partir de filtraciones a la agencia Notimex y datos que se ha permitido conocer a algunos reporteros.
Es conveniente hacerlo así para no entorpecer lo que en el fondo es el verdadero objetivo del despliegue policiaco-militar en el Distrito Federal, al cual se ha sumado la Policía Federal tras los cateos de la Marina en las colonias del Valle y Nápoles, las incursiones del Ejército en Iztacalco e Iztapalapa y otras acciones que han pasado desapercibidas para los medios de comunicación.
3.- Algunas pistas para el seguimiento de la versión sobre la búsqueda de Zetas en el Distrito Federal tiene que ver con detenciones importantes de líderes de ese cártel, como la de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, hecha el 17 de enero por la Policía Federal.
A esa captura se sumó luego la de Juan Ramón Córdoba Peñaloza, hecha por la Marina en un edificio de la colonia Del Valle.
Una semana antes, la Policía Federal cateó una casa en la colonia Lindavista, en un operativo discreto que no implicó cierre de calles, pero sí la presencia de comandos armados en las inmediaciones del Deportivo Miguel Alemán. El cateo ocurrió en la madrugada. El jueves pasado varios elementos de la Policía Federal regresaron durante el día al tianguis que se coloca junto al Deportivo, revisando los alrededores.
4.- Pero el objetivo primordial de militares, marinos, federales y PGR es Héctor Beltrán, cuya presencia en el Distrito Federal fue detectada hace dos semanas y confirmada el sábado. Hacia allá se dirigen las baterías de las fuerzas armadas y de la Pol Fed.
5.- Lo otro, lo de los Zetas en la capital del país (pese a la necedad nugatoria y el nerviosismo político del procurador Mancera), también es cierto pero no constituye el principal objetivo del despliegue militar y policiaco. Capturar a “El H” es la misión en la que están concentrados los comandos de la PGR, de la Sedena, de Marina y de la Policía Federal.

Piano man
6.- Las aseveraciones de los responsables del Instituto nacional de Migración (INM) en las que se intenta negar lo revelado en los cables de WikiLeaks sobre la presencia de agentes del FBI interrogando migrantes centroamericanos o de cualquier otra nacionalidad para detectar posibles infiltraciones terroristas en México, son falsas.
7.- En los últimos días de existencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), su último titular accedió a relatarle a algunos periodistas en su oficina ciertos detalles sobre la presencia y operación de agentes estadunidenses en México…y de agentes de la PGR en los Estados Unidos y Colombia.
8.- El funcionario aceptó de buen agrado una de las preguntas que fue contestada off the record: Oiga, ¿y es cierto o no que en México operan libremente los agentes de la DEA y de otras corporaciones?
El último fiscal antinarco dudó un poco pero acabó relatando un caso en el que el intercambio de información entre la PGR, la DEA y la Policía Nacional de Colombia detectaron un fuerte cargamento de cocaína que pasaría por México y llegaría a Miami para ser recibido por enlaces de cárteles colombianos y mexicanos.
9.- La droga, de acuerdo con los reportes, iba perfectamente oculta en la estructura de un piano de cola cuidadosamente embalado desde Europa, enviado a Colombia y trabajado por especialistas para llevar varios kilos de la droga en las patas y en otros puntos de la estructura.
La DEA y la PGR se coordinaron para que agentes norteamericanos interceptaran el piano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y lo revisaran a detalle durante algunas horas, previo a su envío a Miami.
10.- Los agentes de la DEA y de la PGR localizaron uno de los sitios en los que estaba parte de la droga. Perforaron la madera con una broca milimétrica que apenas dejó un orificio perceptible pero suficientemente útil como para que por ahí cayeran finos hilos del polvo blanco.
Tras verificar que el cargamento iba en el piano dejaron salir el instrumento hacia Florida. El objetivo era ubicar en México y en Miami a los enlaces de los cárteles y detener a toda la red en una sola operación, como se estila en los Estados Unidos.
11.- El avión y su cargamento llegaron al aeropuerto de Miami. Minutos antes de que este fuera llevado al sitio en el que se le entregaría a sus dueños, los agentes de la PGR y la DEA ya habían identificado y ubicado para su detención a quienes recibirían el piano.
La operación siguió su curso y los agentes de la DEA y la PGR detuvieron a los involucrados. La acción de la PGR en el AICM fue correspondida por la DEA en Miami, en una de las tantas operaciones de colaboración especial off the record entre agencias antidrogas, remataba el funcionario.