martes, febrero 01, 2011

Columna...DE ORDEN SUPERIOR.

Tiradores selectos… Generales al vapor
February 1, 2011
— 12:00 am
Jorge Alejandro Medellín
1.- Hoy más que nunca, las fuerzas armadas mexicanas siguen paso a paso los lineamientos de la Casa Blanca y el Pentágono para combatir a los cárteles de la droga. Incluso las autoridades norteamericanas hablan de plazos de dos años como lapso probable y deseable para que se derrote al crimen organizado, al menos en el terreno operativo. Nada más falso.
2.- El verdadero peligro detrás del esquema de lucha impuesto pacientemente, por Washington reside en el hecho de privilegiar una estrategia militarista y de contención (con millones de dólares de por medio para abastecer a las tropas mexicanas de todo lo que necesiten) dejando de lado la estrategia de prevención y educación.
3.- En este amplio esquema de combate promovido por la Casa Blanca y el Departamento de Estado -en medio de graves contradicciones sobre los niveles de confianza hacia las fuerzas armadas, en el especial hacia la Sedena, revelados por los cables de WikiLeaks-, se mueven las piezas de la Armada de México, con sus infantes de Marina adiestrados en operaciones relámpago, en acciones de asalto y combate urbano y en operaciones de guerra electrónica avanzada.
En el otro extremo del encordado están el Ejército y la Fuerza Aérea, cuyos pilotos helicopteristas y personal de artillería son entrenados en por oficiales de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA) y por expertos antiguerrilla de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para combatir desde el aire a los sicarios mejor armados de los cárteles mexicanos.
LEA MÁS...