Reproches y necesidades militares
February 3, 2011— 12:00 am
Jorge Alejandro Medellín
1.- Tarde pero con materia prima de indudable valor, las reacciones de militares por lo revelado en los cables de WikiLeaks sobre la visión que sobre nuestro país y sobre la lucha antinarco tiene la Embajada de los Estados Unidos en México surgen de diversas formas, todas reveladoras y preocupantes.
2.- Algunas consisten en documentos o cartas escritas por personal de tropa o bien por oficiales. En los textos no solo se critica duramente, sin miramientos, a quienes critican a las fuerzas armadas, al Ejército y Fuerza Aérea, por la forma en que llevan la guerra calderonista contra los cárteles de la droga.
Los textos son por momentos intolerantes pero sobre todo carecen de autocrítica y de una verdadera revisión del papel de los militares en el combate al narco, en los cambios sufridos al interior de la Sedena, en la relación de los militares con la sociedad civil.
De manera especial destacan las omisiones en los textos acerca de la necesidad de una reforma militar, de cambios de fondo en el marco de una lucha contra el crimen organizado que ha dejado al desnudo un esquema de operación, de mando, de doctrina y de profesionalización que se resume en un concepto: modernización.
3.- Estas manifestaciones se dan en las últimas semanas, precisamente en los días previos a la inauguración (el 4 de febrero) de la exposición La Gran Fuerza de México, montada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las antiguas instalaciones del Colegio Militar, en Popotla.
Esta muestra forma parte de la estrategia de la Sedena y de la Presidencia de la República para intentar rehacer el rostro endurecido y otrora amigable del Ejército y Fuerza Aérea ante la ciudadanía debido los excesos y crímenes cometidos por la tropa durante la lucha antidrogas en este sexenio.
LEA MÁS...