Los Premios y la Militarización
Jorge Alejandro MedellínFebruary 22, 2011
— 12:09 am
1.- La ceremonia del Día del Ejército encabezada por el presidente Felipe Calderón en Tamaulipas el pasado 19 de febrero, no solo fue el marco para reconocer la labor de los militares en el combate contra el narcotráfico y el sacrificio de hombres y mujeres uniformados (y de civil) en esta dura y desgastante agenda.
2.- Fue, sobre todo, la confirmación de la estrategia de final de sexenio para cumplir con al menos una de las cuatro premisas o promesas u objetivos calderonistas en el combate al crimen organizado (preservar el estado de derecho, reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad interior y recuperar los espacios arrebatados por el crimen organizado) en regiones como la noreste, en donde desde hace décadas el narco convivió con el priismo, lo dominó, lo hizo a su modo (por las buenas o por las malas), compartió espacios y luego se hizo de ellos en medio de una lucha entre cárteles.
4.- En Tamaulipas están asentadas la 7ª, 8ª y 12ª Zonas Militares, pertenecientes a la IV Región Militar. La entidad está dividida en 43 Municipios comprendidos en 6 Regiones (Huasteca, Cuenca Central, Franja Fronteriza, Llanos de San Fernando, Sierra de San Carlos y Sierra del Sudoeste).
Los 10 municipios de la Franja Fronteriza (Camargo, Díaz Ordaz Guerrero, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso) están reventados por el control del Cartel del Golfo, por el surgimiento de los Zetas como brazo armado del CDG y luego por la guerra entre ambas organizaciones, enfrentadas por el control del estado y del corredor narco-económico y político del Golfo.
Es tierra minada, territorio de nadie, a pesar del despliegue policiaco, militar y naval que busca con todo rescatar esa franja gangrenada del país.
LEA MÁS...