miércoles, febrero 23, 2011

Detiene Ejército a presunto asesino de agente estadunidense
Jorge Alejandro Medellín
Tropas pertenecientes a la 8a Zona Militar con sede en Reynosa, Tamaulipas, detuvieron a un sujeto como probable responsable del asesinato del agente del ICE (Inmigration and Customs Enforcement) Jaime Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero.
La captura del supuesto asesino se dio en un operativo efectuado en Tamaulipas, en el marco de acciones de inteligencia en las que se seguía lel rastro del detenido a partir de declaraciones de otros detenidos tras el ataque contra el agente estadunidense.
Jaime Zapata fue interceptado junto con el agente Víctor Ávila en una carretera de San Luis Potosí, cuando regresaban de entegar un equipo de ocmunicación en el Consulado de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey.
Dos camionetas los alcanzaron y les cerraron el paso. Desarmados, los agentes del ICE trataron de identificarse bajando uno de los vidrios del vehícluo blindado.
Los atacantes les gritaban que se bajaran y al ver que intentaban identificarse como pertenecientes al cuerpo diplomático estadunidense, les dispararon con un rifle de asalto y con una pistola.
Zapata y Ávila quedaron heridos. Los atacantes huyeron del lugar mientras los agentes trataron de regresar por la carretera pero no puderon avanzar más.
El agente Jaime Zapata murió cuando era atendido y Ávila logro sobrevivir al ataque.
Hace tres días, una carta enviada por integrantes del Cartel del Golfo a un periódico estadunidense aseguraba que los asesinos eran los Zetas.
Una firma especalizada en espionaje e inteligencia corroboró la autenticidad de la carta.
Fuentes militares indicaron que en la Sedena la captura del presunto asesino causó revuelo entre los mandos y la tropa, toda vez que la detención se logró mediante datos de inteligencia generada por los militares y no por alguna agencia estadunidense.
Indicaron que hasta el momento no hay datos que vinculen al supuesto ejecutor del agente Zapata coon algún carte como el de los Zetas.
La linea que más se fortalece hasta ahora es la de un ajuste de cuentas por cuestiones personales, añadieron las fuentes militares.
LEA MÁS...

Lomas de Sotelo, D.F., a 23 de febrero de 2011.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en un operativo desarrollado por personal del Ejército Mexicano se detuvo a uno de los probables responsables del homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ocurrido el pasado 15 de febrero.

En las próximas horas, se proporcionará a la opinión pública mayor información.
-0-0-0-0-0-
Dirección General de Comunicación Social.
Tels. 5557-1370 y 5580-5146
comunicacion@mail.sedena.gob.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.sedena.gob.mx.