jueves, febrero 03, 2011

Ejecutan en Tamaulipas a General encargado de seguridad pública.
Jorge Alejandro Medellín
El General Manuel Farfán Carriola, quien fue nombrado director de seguridad en Nuevo Laredo hace un mes, fue asesinado junto con sus escoltas y su secretario particular.
El militar tuvo un paso polémico y conflictivo como director de seguridad en entidades como Morelos y Michoacán. En Morelos fue director de seguridad pública de Cuernavaca en 2009. Su trabajo fue duramente criticado y se le acusó por haber enviado a cinco policías a enfrentar un asalto, pero desarmados.
Los policías murieron al ser atacados por los delincuentes. Durante las investigaciones se conoció que un policía sobreviviente fue obligado por farfán Carriola a firmar un documento de resguardo para comprobar que sí iban armados a atender el llamado de auxilio, lo cual no era cierto.
Las armas de los policias del sector involucrado habían sido utilizadas para una exhibición de tiro ofrecida a mandos policiacos, a civiles y a militares por órdenes del general Carriola.
El escándalo desatado por la muerte de cinco personas precipitó la renuncia del militar, quien en 2010 se convirtió en director de Seguridad Pública de Michoacán en medio de inconformidades del personal policiaco que denunciaba arbitrariedades y un trato prepotente por parte del General Farfán Carriola.
El militar dejó el cargo en Michoacán en medio de una ola de violencia de cárteles de la droga (Zetas y La Familia Michoacana) en pugna, así como de un incremento en los niveles de inseguridad (secuestros, homicidios, robo de autos, extorsiones, secuestro express) y fue llamado por el alto mando de la Sedena a apoyar al gobierno entrante de Egidio Torre Cantú en Tamaulipas como encargado de seguridad pública municipal en Nuevo Laredo, municipio dominado por el Cartel del Golfo.
LEA MÁS...