miércoles, febrero 23, 2011


Presenta Sedena a los asesinos del agente del ICE
Jorge Alejandro Medellín
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) présentó a los presuntos asesinos del agente estadunidenese de Migración y Aduanas, Jaime Zapata, quienes fueron etenidos en cuatro operativos efectuados en casas ubicadas en la ciudad de San Luis Potosí, informó el Coronel Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la dependencia.
El principal sospechoso es Julián Zappata Espinoza, "El Piolín", lider de una de las  células de sicarios de los Zetas que operan en San Luis Potosí.
El Piolín, quien encabezaba al grupo junto con su esposa, Magali Chaín Castillo, ya había sido detenido en diciembre de 2009 en San Luis Potosí por militares, en un operativo efectuado en el Fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Río Verde, cuando se ocultaba en una casa de seguridad.
Zapata Espinosa y los otros seis detenidos tenían en su poder armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, uniformes de la AFI y la Policía Federal, así como diversos vehículos y dinero en efectivo.
El Piolín trabajaba para JAVIER CAMPOS MAR, "EL CACHORRO", lugarteniente de JESÚS ENRIQUE REJÓN AGUILAR, "EL MAMITO", jefe de todas las células de los Zetas en San Luis Potosí y en Saltillo, Coahuila.
Julián Zapata se coordinaba a su vez con el lugarteniente de EL MAMITO, un operador de nombre JAVIER ROBLEDO HERNÁNDEZ, "EL COMPU", detenido en diciembre de 2010 también por la Sedena en un operativo en el que fueron asegurados ocho integrantes de los Zetas.
Los datos obtenidos en ese operativo fortalecieron la investigación sobre las actividades del cartel en San Luis y dieron pistas clave a la Sedena para rastrear a los responsablesd del asesnato del agente Jaime Zapata.

De acuerdo con la Sedena, " JULIÁN ZAPATA ESPINOZA es presunto responsable del homicidio del agente estadounidense del servicio de control de aduanas JAIME ZAPATA.

"La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, informan a la opinión pública que el día de la fecha, a través de actividades de inteligencia militar que desarrolla personal del Ejercito Mexicano, se llevó a cabo la detención de JULIÁN ZAPATA ESPINOZA (a) “EL PIOLÍN”, quien en un primer momento se identificó como LUIS GONZALEZ VILLAREAL y cinco integrantes más del grupo delictivo de “LOS ZETAS”.

"Lo anterior después de que personal del Ejército realizara operaciones de precisión en cuatro inmuebles empleados por los delincuentes como casas de seguridad en el estado de San Luis Potosí, deteniendo en uno de esos domicilios a JULIÁN ZAPATA ESPINOZA, jefe de la célula delictiva.

"En este hecho también se logró la detención de los presuntos delincuentes ARMANDO ÁLVAREZ SALDAÑA, MARIO DOMÍNGUEZ REALEO o DOMINGO DÍAZ ROSAS, JESÚS IVÁN QUEZADA PEÑA, MARTIN BÁRCENAS TAPIA, RUBÉN DARÍO VENEGAS (de nacionalidad Hondureña), así como de DIANA MARGARITA GUERRERO MORALES, ROXANA MIREYA RÍOS VELÁZQUEZ y MAGALI CHAÍN CASTILLO LÓPEZ esposa de ZAPATA ESPINOZA y un menor de edad.