jueves, marzo 10, 2011

Asegura EU que sí informó a México sobre la operación Rápido y Furioso

..,Indica le Embajada nortamericana que agentes mexicanos estuvieron presentes durante la detención de 19 de 20 acusados en Phoenix, Arizona, el 25 de enero
...La PGR responde en un comunicado que el gobierno de los Estados Unidos nunca le informó sobre la operación encubierta
Jorge Alejandro Medellín
El escándalo detonado por la operación secreta denominada Fast and Furious (Rápido y Furioso), instrumentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dio un giro inesperado la tarde de este jueves, luego de que la Embajada de los Estados Unidos difundió un comunicado en el que asegura que las autoridades de ese país sí informaron en su momento a sus contrapartes mexicanas sobre el desarrollo de las acciones para desmantelar redes de compra y tráfico de armas para los cárteles de la droga.
La embajada norteamericana dio a conocer su comunicado poco antes de las nueve de la noche.
A las 21:00 horas, la PGR respondía con un boletin negando lo afirmado por la ofician de Carlos Pascual.
En el comunicado de prensa 249/11 la PGR reprueba de manera tajante las operaciones encubiertas como la llevada a cabo de manera unilateral por la ATF.
La PGR agregaba además que nunca se le informó sobre la existencia de ese operativo. (COMUNICADO DE LA PGR SOBRE EL OPERATIVO) 
Paradójicamente, los detalles de Rápido y Furioso comenzaron a surgir justo cuando la Subprocuradora Marisela Morales recibía en Washington un reconocimiento de la secretaria de Estado Hillary Clinton y de Michelle Obama, esposa del presidente.

El comunicado de la embajada norteamericana señala que "Oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones en Estados Unidos, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix".
El comunicado asegura incluso que la operación fdue "exitosa" ya que con ella se logró desmantelar a una red e traficantes de arma desde Arizona hacia México.
Sin embargo, el pronunciamiento de la embajada estadunidense surge horas después de que Janet Napolitano, encargada de la seguridad interior de los Estados Unidos, aceptara en comparacencia ante senadores y represn etantes del Comité de Justicia que ella no tenía conocimiento del la operación fast and Furious.
Napolitano rehusó incluso dar más detalles del caso porque primero tenía que estar informada a fondo para emitir una opinión y pronunciarse sobre eventuales sanciones hacia los mandos de la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), dependencia que puso en marcha la operación en ocutbre de 2009.
Además, Erick Holder, procurador de Justicia de los Estados Unidos, había rechazado un día antes la operación, señalando que permitir el paso de armas hacia México en el actual contexto de violencia, era un grave error y que la operación se investigaría en su conjunto para determinar sus alcances, su diseño y consecuencias.

El siguiente es el texto emitido por la embajada y enviado a los medios de comuniación mexicanos por correo electrónico.
Esta parte se añadió al comunicado como "Información de Fondo", por parte de la Embajada:

"Tanto el Presidente Obama como el Presidente Calderón han dejado en claro que luchar contra la actividad criminal a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, incluyendo el contrabando ilegal de armas hacia México, es una prioridad de ambos gobiernos.
La misión del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de otras agencias de procuración de justicia es, y continuará siendo, detener el flujo de armas y drogas ilegales en la frontera. El Departamento de Justicia está al tanto de los cuestionamientos que han surgido por parte de agentes de ATF, y los toma muy en serio – por eso el Procurador General ha solicitado al Inspector General Interino investigar hasta el fondo lo que sucedió.
El Procurador General ha dejado en claro a las agencias de procuración de justicia y a los procuradores que trabajan en la frontera suroeste de los Estados Unidos que nadie en el Departamento de Justicia debe permitir que las armas crucen ilegalmente la frontera hacia México.
“Rápido y Furioso” fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense. Fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes en los Estados Unidos y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de los Estados Unidos hacia México.
Oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones en Estados Unidos, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix."
La versión anticipada de las palabras introductorias del Procurador General Holder se puede encontrar en la página www.justice.gov