Se disparó la venta de armas de EU a México
-Reportes del Departamento de Estado fechados en 2009 indican que las ventas de material bélico hacia México rebasaron los envíos a países como Irak, Afganistán, Israel y Colombia-La industria miliyar nortemaericana, gran beneficiaria de la lucha antidrogas en México, indican cifras y estimaciones en norteamérica
Jorge Alejandro Medellín
Informes fiscales del Departamento de Estado (Department of State-DoS)norteamericano revelan que en 2009 la industria bélica en ese país incrementó en forma inusitada sus ventas a México, en el marco de la lucha antidrogas.
Los abastecedores de material militar exportaron hacia México alrededor de 177 millones de dólares en artículos, incluyendo aeronaves, armas de fuego y explosivos.
Los datos del DoS son contundentes al respecto: mientras Afghanistán recibió en 2009 cerca de 40 millones de dólares en material bélico vendido por empresas estadunidenses e Irak captaba alrededor de 126 millones de dólares en material militar, Israel -principal socio castrense, estratégico y comercial de los Estados Unidos- compraba 131 millones de dólares a compañías del conglomerado militar norteamericano.
En ese mismo lapso, México le compró al complejo bélico del país del norte 177 millones de dólares en material para la guerra.
"Los embarques de armas e implementos bélicos enviados a México en 2009, valuados en dólares y provenientes del sector privado de los Estados Unidos, excedieron el valor de los envíos de armamento a dos de los puntos de mayor conflicto en el mundo, como son Irak y Afghanistán, e incluso rebasaron el valor de las exportaciones a naciones como Israel", señala una investigación periodística en los Estados Unidos.
En el mismo periodo, Colombia, principal fuente productora de cocaína en el planeta y asiento de grupos narcoterroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), gastó solamente 30 millones de dólares en la adquisición de implemen tos para el combate e inteligebcia civil y militar, indica el análisis del Departamento de Estado.
LEA MÁS...