El miedo es el negocio
Milenio SemanalJorge Alejandro Medellín
El incremento de los delitos en nuestro país genera temor en ciudadanos, empresas y gobiernos, que por ello buscan alternativas de protección.
Con 40 mil homicidios ligados al crimen organizado en lo que va del sexenio, decenas de comunicadores desaparecidos, miles de habitantes desplazados y cientos de municipios tomados y sometidos por los cárteles de la droga, México se ha convertido en un muy buen mercado para las empresas que ofrecen soluciones integrales contra la delincuencia.
Al menos 14 gobiernos estatales están militarizados y decenas de municipios cuentan con policias bajo mando castrense. De allí que haya resultada atractiva la Expo Seguridad México 2011, realizada en la Ciudad de México del 12 al 14 de abril.
En el estand de la compañía Aprinsa, dos visitantes preguntan por el producto. Como respuesta, uno de ellos recibe una descarga de 50 mil voltios disparados con una pistola paralizadora Karbon.
A cambio, por su arrojo, le regalarán una camiseta. Entre risas nerviosas le dice al demostrador que ya le pare, que sí, que está bien, que sí funciona “la madre esa”, y el joven estadunidense, que apenas habla dos palabras de español, deja de apretar el gatillo.
El tic-tic-tic de la pistola cesa. Se retiran los cables anclados al cuerpo del visitante. Éste sonríe, pero no se puede levantar aún.
Enseguida Antonio Trewick, jefe de Comercialización y Abastecimiento de los productos Karbon en México, explica las bondades de la pistola paralizadora: su potencia, el tiempo de recarga, qué tipo de baterías usa, cuántas descargas puede dar y el precio del aparato, que es de unos seis mil pesos en promedio, y que sólo se vende a cuerpos de seguridad y a las Fuerzas Armadas.
“Ya es tiempo de que saquen versiones civiles, para que la gente común pueda comprarlas y nos podamos defender, porque la situación acá está de la chingada”, le dice uno de los visitantes al jefe del estand.
Trewick le da las buenas nuevas: en unos tres meses tendrán versiones para uso civil.
LEA MÁS...