martes, abril 19, 2011

Tamaulipas y la utopía militar
April 19, 2011
— 12:00 am
Jorge Alejandro Medellín
1.- Era cuestión de meses, para ser más exactos, de 107 días para que la fallida estrategia calderonista de enviar tropas y militarizar a los cuerpos policiacos sin un diagnóstico previo real, crudo, coherente, multidisciplinario y honesto diera de sí y cayera otro general más, otro secretario de seguridad, otro funcionario de quien se esperaba más, mucho más que los meros reclamos (justificados) de mejores salarios y más equipo para combatir al crimen.

2.- El General Ubaldo Ayala Tinoco, nombrado por el fallido gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, como secretario de Seguridad Pública de la entidad fue removido del cargo no porque la Sedena o cualquier otra institución le tuvieran preparada una nueva asignación en el combate al narco o porque su salida obedeciera al cumplimiento de tiempos y ciclos dentro de un sistema de rotación de mandos policiaco-militares a fin de reforzar la lucha.

3.- Nada de eso. Tinoco se fue, en primer lugar, por su estrepitoso e injustificable fracaso al frente de la dependencia cuyo accionar ha sido totalmente inútil y errático no solo para perseguir el delito, sino sobre todo, para prevenirlo.
LEA MÁS...