Fabricantes de armas, inmunes a crisis
Son 100 empresas las que lideran la fabricación y venta de armamento y equipo bélico, comenzando por los Estados Unidos, que acapara casi el 50 por ciento de la producción.
Publicado: Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 09:47
CIUDAD DE MÉXICO (MANUFACTURA) — La industria armamentista mundial no conoce de crisis o recesiones que la hagan tambalear. Pese a los desajustes de la economía mundial en los últimos cuatro años, el panorama para los 100 principales fabricantes de armas sigue siendo positivo.
Aún con los recortes que están sufriendo países líderes en este terreno, como Estados Unidos o el Reino Unido, ellos, junto con Francia, España, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, la República Checa, entre los más importantes, vieron crecer sus ganancias en un 8 por ciento global para alcanzar un total de 401 mil millones de dólares en 2009.
La cifra significó un aumento global constante entre los años 2000 y 2009, de acuerdo con el Instituto Sueco de Estudios para la Paz (SIPRI), el cual advirtió el pasado mes de febrero que desde el 2005 se registra un crecimiento sostenido promedio de 25 por ciento en las ventas de equipo miliar y armamento en el mundo.
En el 2010, el gasto mundial armamentista, incluyendo a nuevas potencias como China (con una crecente presencia en Latinoamérica), Brasil (en una fuerte expansión regional de su industria bélica), Rusia (que retoma con fuerza su papel de potencia militar), la India (con un dinámico proyecto de fabricación de misiles continentales) y Sudáfrica (con un incremento en la fabricación de fusiles de asalto), alcanzó los 1,632 billones de dólares, lo que significó un crecimiento del orden del 1.3 por ciento en termos reales, según el SIPRI.
En este contexto, 100 empresas lideran la fabricación y venta de armamento y equipo bélico, comenzando por los Estados Unidos, que acapara casi el 50 por ciento de la producción.
De acuerdo con el SIPRI y con estudios de la Comunidad Europea, de las diez firmas más importantes dedicadas la producción militar, seis son estadunidenses (Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Rytheon y L-3 Communications) una pertenece al Reino Unido (BAE Systems), otra más a Francia (Thales), otra es de Italia (Finmeccanica) y una más es un consorcio franco-español (EADS).
A los Estados Unidos le siguen en la lista Francia (sistemas antiaéreos Mistral, aviones caza Mirage 2000, Mirage 5-F,Mirage F-1, Dassault Rafale, Alpha Jet; helicópteros Cougar, Ecureil, Allouette, Panther, Gazelle; carros de combate Panhard; fusiles de asalto FAMAS), Rusia (misiles IGLA-S, Topol M; fusiles de asalto AK-47, AK-90, AK-130; helicópteros Mil-Mi, Hind; aviones caza Mig y Shukoi; submarinos nucleares Typhoon y de la clase Victor II y Victor III; tanques T-50, T-55; misiles continentales e intercontinentales SS), China (diversas versiones y copias del fusil AK-47; aviones AEWC; aviones caza J-10 y J-11; fusiles Norinco y misiles de última generación M-90; tanques de guerra Norinco T-80; aviones K-8 de entrenamiento y combate), Alemania (la más importante gama de fusiles de asalto, ametralladoras, subametralladoras y pistolas automáticas de la empresa Heckler & Koch; aviones caza Tornado IDS, Tornado ECR, Jaguar JG-74, Dornier Alpha; tanques Leopard I y II y Tigre II) e Italia (cañones Otto Melara, aviones de entrenamiento Aermacchi; helicóptero de combate A-129 Mangusta -basado en el A-64 Apache- pistolas Pietro Beretta).
En 2009, el SIPRI detalló la venta de material aéreo en el mundo, que alcanzó los 10 mil 325 millones de dólares; la de buques y submarinos fue de 3 mil 541 millones de dólares.
La de tanques de guerra fue de 3 mil 57 millones de dólares; la de misiles fue de 2 mil 742 millones de dólares; la de sistemas de radar alcanzó los 1,068 millones de dólares; la de carros de asalto terrestres y anfibios fue de 735 millones de dólares; la venta de sistemas antiaéreos fue de 667 millones de dólares; la venta de armas ligeras alcanzó los 445 millones de dólares y la de cartuchos, granadas y sistemas de apoyo fue de 60 millones de dólares.
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Aún con los recortes que están sufriendo países líderes en este terreno, como Estados Unidos o el Reino Unido, ellos, junto con Francia, España, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, la República Checa, entre los más importantes, vieron crecer sus ganancias en un 8 por ciento global para alcanzar un total de 401 mil millones de dólares en 2009.
La cifra significó un aumento global constante entre los años 2000 y 2009, de acuerdo con el Instituto Sueco de Estudios para la Paz (SIPRI), el cual advirtió el pasado mes de febrero que desde el 2005 se registra un crecimiento sostenido promedio de 25 por ciento en las ventas de equipo miliar y armamento en el mundo.
En el 2010, el gasto mundial armamentista, incluyendo a nuevas potencias como China (con una crecente presencia en Latinoamérica), Brasil (en una fuerte expansión regional de su industria bélica), Rusia (que retoma con fuerza su papel de potencia militar), la India (con un dinámico proyecto de fabricación de misiles continentales) y Sudáfrica (con un incremento en la fabricación de fusiles de asalto), alcanzó los 1,632 billones de dólares, lo que significó un crecimiento del orden del 1.3 por ciento en termos reales, según el SIPRI.
En este contexto, 100 empresas lideran la fabricación y venta de armamento y equipo bélico, comenzando por los Estados Unidos, que acapara casi el 50 por ciento de la producción.
De acuerdo con el SIPRI y con estudios de la Comunidad Europea, de las diez firmas más importantes dedicadas la producción militar, seis son estadunidenses (Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Rytheon y L-3 Communications) una pertenece al Reino Unido (BAE Systems), otra más a Francia (Thales), otra es de Italia (Finmeccanica) y una más es un consorcio franco-español (EADS).
A los Estados Unidos le siguen en la lista Francia (sistemas antiaéreos Mistral, aviones caza Mirage 2000, Mirage 5-F,Mirage F-1, Dassault Rafale, Alpha Jet; helicópteros Cougar, Ecureil, Allouette, Panther, Gazelle; carros de combate Panhard; fusiles de asalto FAMAS), Rusia (misiles IGLA-S, Topol M; fusiles de asalto AK-47, AK-90, AK-130; helicópteros Mil-Mi, Hind; aviones caza Mig y Shukoi; submarinos nucleares Typhoon y de la clase Victor II y Victor III; tanques T-50, T-55; misiles continentales e intercontinentales SS), China (diversas versiones y copias del fusil AK-47; aviones AEWC; aviones caza J-10 y J-11; fusiles Norinco y misiles de última generación M-90; tanques de guerra Norinco T-80; aviones K-8 de entrenamiento y combate), Alemania (la más importante gama de fusiles de asalto, ametralladoras, subametralladoras y pistolas automáticas de la empresa Heckler & Koch; aviones caza Tornado IDS, Tornado ECR, Jaguar JG-74, Dornier Alpha; tanques Leopard I y II y Tigre II) e Italia (cañones Otto Melara, aviones de entrenamiento Aermacchi; helicóptero de combate A-129 Mangusta -basado en el A-64 Apache- pistolas Pietro Beretta).
En 2009, el SIPRI detalló la venta de material aéreo en el mundo, que alcanzó los 10 mil 325 millones de dólares; la de buques y submarinos fue de 3 mil 541 millones de dólares.
La de tanques de guerra fue de 3 mil 57 millones de dólares; la de misiles fue de 2 mil 742 millones de dólares; la de sistemas de radar alcanzó los 1,068 millones de dólares; la de carros de asalto terrestres y anfibios fue de 735 millones de dólares; la venta de sistemas antiaéreos fue de 667 millones de dólares; la venta de armas ligeras alcanzó los 445 millones de dólares y la de cartuchos, granadas y sistemas de apoyo fue de 60 millones de dólares.
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