Blindaje de autos echó raíces en México
Se ha convertido en una actividad por demás rentable para un reducido y selecto grupo de empresarios.
Publicado: Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 15:18
CIUDAD DE MÉXICO (MANUFACTURA) — La incontrolable situación de inseguridad que prevalece en México ha hecho que el blindaje de automóviles se convierta no sólo en un recurso indispensable para determinados sectores de la población, sino también en una actividad por demás rentable para un reducido y selecto grupo de empresarios.
Las estimaciones de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) en torno a las ganancias con las que al menos 48 firmas cerrarán este año y que alcanzarán los 100 millones de dólares, producto del blindaje de unos 2 mil 500 vehículos en 2011.
Estos números hacen de México un país líder en Latinoamérica en el rubro del blindaje, superando a Colombia y a Brasil, que han vivido etapas de violencia extrema en las décadas recientes.
Las cifras no son en absoluto despreciables para una industria formada por un puñado de compañías que llegaron a México en 1973, y que apenas en 2007 y 2008 quedaron formalmente registradas ante las autoridades de seguridad del país.
En febrero de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció la regulación obligatoria de todas las empresas blindadoras de automotores que ofrecen sus servicios en México, a fin de llevar un control y seguimiento de esta actividad en la que también ha incursionado el crimen organizado con talleres clandestinos de blindaje artesanal.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que el blindaje artesanal va en aumento y que en los últimos dos años se han asegurado 322 vehículos blindados de fábrica, sobre todo en los estados de Sinaloa (25 en 2010 y 40 en 2011, hasta el mes de junio) y Tamaulipas (53 en 2010 y 63 en 2011, hasta el mes de junio).
Los datos de la Sedena indican que el Jeep Cherokee blindado es el vehículo más buscado por el crimen organizado. En cuanto a los controles de la SSP Federal sobre las blindadoras legalmente registradas, los datos de la secretaría indican que existen a la fecha 48 empresas dadas de alta, casi todas en 2008. De estas, 43 tienen registro y autorización para operar a nivel nacional.
Las tres restantes tienen permiso para operar únicamente en el Estado de México y el Distrito Federal (Construtora (sic) Dhap S.A. de C.V. Expediente 079/2008; Delta Pavesi S.A, de C.V. Expediente 094/2008; GSI Fabril, S.A. de C.V. Expediente 033/2007; Protecto Glass de México S.A. de C.V. Expediente 036/2008; Sistemas de Protección Inteligentes, S.A. de C.V. Expediente 168/2007).
Los precios del blindaje en México siguen siendo accesibles sólo para un sector reducido de la población.
La AMBA señala que un blindaje básico cuesta alrededor de 550 mil pesos, mientras que el más avanzado supera el millón y medio de pesos.
Mensualmente se blindan en promedio 150 automóviles en empresas legalmente establecidas y registradas.
La Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB) reveló en 2010 que tan sólo en el Distrito Federal y en la zona conurbada de la capital del país circulaban poco más de 30 mil vehículos blindados.
Enlace a articulo original en CNN Expansión/ Manufactura...
Las estimaciones de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) en torno a las ganancias con las que al menos 48 firmas cerrarán este año y que alcanzarán los 100 millones de dólares, producto del blindaje de unos 2 mil 500 vehículos en 2011.
Estos números hacen de México un país líder en Latinoamérica en el rubro del blindaje, superando a Colombia y a Brasil, que han vivido etapas de violencia extrema en las décadas recientes.
Las cifras no son en absoluto despreciables para una industria formada por un puñado de compañías que llegaron a México en 1973, y que apenas en 2007 y 2008 quedaron formalmente registradas ante las autoridades de seguridad del país.
En febrero de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció la regulación obligatoria de todas las empresas blindadoras de automotores que ofrecen sus servicios en México, a fin de llevar un control y seguimiento de esta actividad en la que también ha incursionado el crimen organizado con talleres clandestinos de blindaje artesanal.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que el blindaje artesanal va en aumento y que en los últimos dos años se han asegurado 322 vehículos blindados de fábrica, sobre todo en los estados de Sinaloa (25 en 2010 y 40 en 2011, hasta el mes de junio) y Tamaulipas (53 en 2010 y 63 en 2011, hasta el mes de junio).
Los datos de la Sedena indican que el Jeep Cherokee blindado es el vehículo más buscado por el crimen organizado. En cuanto a los controles de la SSP Federal sobre las blindadoras legalmente registradas, los datos de la secretaría indican que existen a la fecha 48 empresas dadas de alta, casi todas en 2008. De estas, 43 tienen registro y autorización para operar a nivel nacional.
Las tres restantes tienen permiso para operar únicamente en el Estado de México y el Distrito Federal (Construtora (sic) Dhap S.A. de C.V. Expediente 079/2008; Delta Pavesi S.A, de C.V. Expediente 094/2008; GSI Fabril, S.A. de C.V. Expediente 033/2007; Protecto Glass de México S.A. de C.V. Expediente 036/2008; Sistemas de Protección Inteligentes, S.A. de C.V. Expediente 168/2007).
Los precios del blindaje en México siguen siendo accesibles sólo para un sector reducido de la población.
La AMBA señala que un blindaje básico cuesta alrededor de 550 mil pesos, mientras que el más avanzado supera el millón y medio de pesos.
Mensualmente se blindan en promedio 150 automóviles en empresas legalmente establecidas y registradas.
La Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB) reveló en 2010 que tan sólo en el Distrito Federal y en la zona conurbada de la capital del país circulaban poco más de 30 mil vehículos blindados.
Enlace a articulo original en CNN Expansión/ Manufactura...