Airbus Military entrega a la Fuerza Aérea Mexicana un nuevo C-295: ¿qué papel le espera a los C-27J?
Martes 13 de Diciembre de 2011 11:18
El 12 de diciembre, la
empresa Airbus Military entrego a la Fuerza Aérea Mexicana el primero de los
cinco C-295 adicionales que esta institución ha ordenado hace poco.
Estas
aeronaves vendrán a complementar otros cinco ejemplares ya plenamente
operativos, que se encuentran en servicio en el EA301 con sede en la BAM 1 de
Santa Lucia, Estado de México.
Esta unidad tenía en su inventario a los AN-32B
ya dados de baja y aun conserva unos pocos IAI Arava, los cuales se pretende
remplazar precisamente con los C-295, una vez que la segunda tanda de cinco
aviones este entregada por completo.
Se prevé que los nuevos C-295 serán todos entregados antes del final del año 2012. Con ello la FAM se encontrara con una flota de transporte táctico de proporciones sin precedente, constituida por diez C-295, cuatro C-27J y siete C-130 Hercules de diferentes versiones.
La compra de este nuevo lote de C-295 se da después de que en el verano se anunciara la adquisición de cuatro C-27J Spartan por un monto de 200 millones de dólares US.
Se prevé que los nuevos C-295 serán todos entregados antes del final del año 2012. Con ello la FAM se encontrara con una flota de transporte táctico de proporciones sin precedente, constituida por diez C-295, cuatro C-27J y siete C-130 Hercules de diferentes versiones.
La compra de este nuevo lote de C-295 se da después de que en el verano se anunciara la adquisición de cuatro C-27J Spartan por un monto de 200 millones de dólares US.
Se sabe hoy en día que los Spartan fueron financiados con una
partida presupuestaria que originalmente se había apartado para el pago de un
lote de C-130H Hercules usados, procedentes de Medio Oriente.
Sin embargo las
aeronaves resultaron demasiado deterioradas para que la inversión fuese
rentable, por lo cual se empezó a considerar opciones alternas, eligiéndose
finalmente el C-27J debido a su capacidad de carga de 11 toneladas, aviónica y
motores idénticos al C-130J y costo accesible.
Es importante señalar la voluntad de renovación de los medios de transporte aéreo de la FAM y notar que, a diferencia de otras administraciones, la actual no dudado en invertir altos montos de dinero para la compra de material moderno, nuevo y de última generación, lo cual deja esperar que su tiempo de vida en las filas de la Fuerza Aérea sea mucho más elevado que el de otros equipos con los que se llego a contar.
Sin embargo aquí aparece un problema en cuanto a la estandarización de la flota de transporte ya que el contar con dos modelos diferentes, el C-295 y C-27J para cumplir con misiones de transporte táctico sumamente similares va a resultar en un gasto adicional en cuanto a mantenimiento y complicará de forma significativa la logística.
Es importante señalar la voluntad de renovación de los medios de transporte aéreo de la FAM y notar que, a diferencia de otras administraciones, la actual no dudado en invertir altos montos de dinero para la compra de material moderno, nuevo y de última generación, lo cual deja esperar que su tiempo de vida en las filas de la Fuerza Aérea sea mucho más elevado que el de otros equipos con los que se llego a contar.
Sin embargo aquí aparece un problema en cuanto a la estandarización de la flota de transporte ya que el contar con dos modelos diferentes, el C-295 y C-27J para cumplir con misiones de transporte táctico sumamente similares va a resultar en un gasto adicional en cuanto a mantenimiento y complicará de forma significativa la logística.
Tradicionalmente C-295 y C-27J han competido por
mercados similares, inclusive en EEUU. A la fecha la FAM es la única fuerza en
el mundo en haber incorporado ambos modelos…
La lógica hubiese dictado la compra de otro lote de cinco C-295 o desde un inicio del C-27J con partidas sucesivas de cuatro aeronaves que a final de cuentas permitirían contar con un total de 12 maquinas… A menos que se vaya ampliando la flota de Spartan, ésta corre el riesgo de quedar como otra "microflota", cara de operar y mantener y por lo tanto con poca viabilidad, como lo fueron en su momento los AN-32B… (EEMC, corresponsal Grupo Edefa en México).
La lógica hubiese dictado la compra de otro lote de cinco C-295 o desde un inicio del C-27J con partidas sucesivas de cuatro aeronaves que a final de cuentas permitirían contar con un total de 12 maquinas… A menos que se vaya ampliando la flota de Spartan, ésta corre el riesgo de quedar como otra "microflota", cara de operar y mantener y por lo tanto con poca viabilidad, como lo fueron en su momento los AN-32B… (EEMC, corresponsal Grupo Edefa en México).