Publicada: 13 diciembre 2011 04:44 hrs.
MÉXICO (Notimex).— La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, e incrementó 25 por ciento a las pensiones de los soldados y marinos incapacitados por acción de armas o fallecidos a consecuencia de lesiones recibidas por ellas.
Lo anterior, con el objetivo de que las familias de los miembros de las Fuerzas Armadas no queden desamparadas, además de otorgarles el servicio médico a los padres del militar fallecido.
La promotora de la reforma y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Fuentes Cortés, argumentó que con esta medida se brinda un reconocimiento a los elementos de tropa, que son quienes corren mayor peligro y sufren graves consecuencias.
México, dijo, enfrenta uno de sus mayores retos en materia de seguridad; sin duda alguna, ante la magnitud del desafío, las Fuerzas Armadas mexicanas han mostrado su lealtad al país al asumir un combate frontal.
La lucha que han asumido las Fuerzas Armadas mexicanas para enfrentar a la delincuencia organizada es digna de admiración y reconocimiento, resaltó.
También aprobaron cambios a la Ley del Servicio Militar para que los menores de 18 años incorporados de manera voluntaria o anticipada al activo del Ejército, no tengan participación en misiones de combate u operativos tendientes a garantizar la seguridad interior y defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.
Dicho personal prestará sus servicios realizando exclusivamente actividades cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, subrayó.
De igual forma aprobaron modificaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para otorgar la licencia colectiva de portación de armas a los Ministerios Públicos del país.
Asimismo, aprobaron sancionar conductas ilícitas cometidas con armas de fuego aun y cuando éstas no tengan balas, cargador o se encuentren desarmadas.
Además aprobaron reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas mexicanas con el objetivo de crear un fondo permanente de becas escolares para los hijos de militares en activo.
El presidente de la Comisión y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Cerda Pérez, señaló que de esta forma se pretende garantizar el tema de la educación de los hijos de los soldados que no cuentan con un recurso específico.
Esta prestación, agregó, se concede debido a que las Fuerzas Armadas han padecido un rezago presupuestal durante los últimos 60 años.
Mientras que el diputado priista, Miguel Alvarez Santamaría, precisó que actualmente se lleva a cabo un programa de otorgamiento de becas a soldados del Ejército mexicano, al cual la Secretaría de la Defensa Nacional se ha visto en la necesidad de destinar esos recursos originalmente asignados a otros rubros.
'Debemos tener consideración por el soldado mexicano que está en cumplimiento de su deber y que gana menos que el policía o que el agente de seguridad', sostuvo.