sábado, marzo 17, 2012

El diario norteamericano The New York times (NYT) reveló la identidad del militar estadunidense que asesinó a 16 civles en Afghanistán hace dos semanas, en un hecho que conmocionó a la sociedad afgana y puso en alerta a autoridades civiles y castrenses de los Estados Unidos.
El presunto responsable de la masacre es el Sargento Robert Bales, jefe del 1er Pelotón de la Compañía "Black Horse", perteneciente al 2o Batallón del 3er Regimiento adscrito a la 3era Brigada de Infantería que opera en Jaher dar Lab, a las afueras de Afghanistán.
El sargento participó en septiembre de 2011, junto con su unidad, en ejercicios de adiestramiento para relacionarse y convivir con ciudadanos afganos.
La revista High Desert Warrior, en su número de septiembre de 2011, presenta este reportaje sobre el curso que llevaron los compañeros de la unidad de combate que encabezaba el sargento, quien fue el entrevistado central del artículo.
Tras la masacre cometida por el militar -quien estaba a punto de ser enviado de regreso a los Estados Unidos- su familia fue reubicada en otra base militar para evitar que se convierta en blanco de un ataque terrorista en represalia por los crímenes cometidos por el sargento Bales.