DEFICIENTE SELECCION DE PARACAIDISTAS EN LA FUERZA AÉREA MEXICANA
El estudio fue elaborado durante la administración del general Clemente Vega García en la SDN.
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene problemas para seleccionar de manera eficaz y eficiente a su personal, sobre todo para detectar a tiempo a los elementos de nuevo ingreso que no estarían aptos para hacer una carrera militar en esa arma.
Especialmente, porque los médicos de la FAM no realizan estudios radiológicos de la columna en la zona lumbar , que es la parte del cuerpo más afectada durante los saltos que realizan cada semana los integrantes de los Batallones de Fusileros Paracaidistas y los miembros del Cuerpo de Fuerzas Especiales.
Las consecuencias clínicas -y también legales- de esa circunstancia impactan a la Secretaría de la Defensa Nacional, que debe enfrentar demandas y juicios por las lesiones sufridas por sus integrantes en entrenamientos o misiones.
Un estudio elaborado en el 2006 por el Teniente de Fragata (SSN. M.C.N.) Juan Rodríguez Ayala, y el Mayor del Ejército (M.C.) Roberto Rodríguez de la Cruz, titulado "Alteraciones en la columna lumbar y saltos en paracaídas", publicado en la Revista de Sanidad Militar (Mex, 2006. Num. 60. May-Jun, 2006. 154-159.), revela esta situación y ofrece algunos detalles preliminares sobre la problemática en la selección de aspirantes e incluso en el seguimiento de suboficiales, oficiales y jefes.
El estudio fue elaborado con base en revisiones hechas entre 1999 y 2005 a un grupo de 653 soldados pertenecientes el GRUPO AEROMÓVIL DE FUERZAS ESPECIALES (GAFE), analizados en el Centro de Evaluación y Certificación Aeromédica del Hospital Central Militar, "donde se encontraron múltpiles causas de patología de exclusión, encontrándose principalmente alteraciones lumbares como primera casua de incidencia".
Ayala y De la Cruz advierten que dicho centro de evaluación carece de expedientes clínicos en los que se haya registrado el número de saltos realizados al momento del examen, "y sin estudios que validaran la existencia previa de patología lumbosacra a su ingreso o si la desarrollaron posteriormente".
El texto explica brevemente como se efectúan los saltos militares en paracaídas en sus diferentes fases, la altura, la velocidad, la relación de peso y la manera en que se van haciendo más complicados a medida que se logran grados y se asciende en la carrera militar.
La población estudiada estuvo formada por cinco grupos de paracaidistas en el activo con más de 25 saltos en sus bitácoras (Grupo ; 25 a 49 saltos).
En el Grupo de estudio número 3 se valoró a paracaidistas con un récord de 50 a 99 saltos.
El Grupo cuatro incluyó a quienes habían acumulado entre 100 y 149 saltos. El último grupo de estudio estuvo conformado por militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales que hubieran realizado más de 150 saltos.
Los médicos autores del estudio explican en el texto que el Grupo número uno fue integrado con Gafes de reciente ingreso sin ningún salto y sin prácticas efectuadas en la torre de entrenamiento.
El estudio apunta que existen criterios precisos dentro del Ejército y Fuerza Aérea para seleccionar al personal que reúna las características para ser paracaidista.
Sin embargo, añade, "no se cuenta en México con estadísticas precisa sobre alteraciones anatómicas y funcionales de columna y funcionales de clolumna lumbar en paracaidistas y su relación con el número de saltos en cinta estática que éstos realizan y si ya la presentaban desde su ingreso o fue adquirida".
Los investigadores del HCM señalan que el grupo más afectado de paracaidistas fue el número 5, el de mayor número de saltos realizados. Entre las explicaciones se señala la relación que puede haber entre la cantidad de saltos y el tiempo que se tiene efectuando este ejercicio.
Tras apuntar que los paracaidistas son seleccionados siguiendo el protocolo que se aplica en el Ejército y Fuerza Aérea, el texto advierte que los estudios son minuciosos pero en en ningún caso se realizan "estudios radiológicos de la columna lumbar" a quienes aspiran a ingresar a esa arma.
Se indica al final que "se hace necesario la implementación de estudios radiológicos de control en los diferentes grupos de edad y número de saltos, para tener impacto preventivo".
Es necesario también para que se cumpla lo anterior, "que se realicen más estudios prospectivos complementarios al presente trabajo, ya sea por edad o número de saltos, la frecuencia con que se debe realizar los estudios radiológicos a nivel lumbar-sacro".
......................................................................................................................................
Actualmente la Brigada de Fusileros Paracaidistas se integra con:
--Cuartel General.--Tres Batallones de Fusileros Paracaidistas.--Fuerza Especial de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.--Compañía de Intendencia.
Los cursos que se imparten en la Escuela Militar de Paracaidismo son:
--Básico de Paracaidismo.--Precursor de Asalto Aéreo.--Básico de Caída Libre Militar.--Maestro de Salto de Cinta Estática.--Maestro de Salto de Caída Libre.--Doblado y Mantenimiento de Paracaídas.--Curso de Embalaje y Cargas de Puerta.
(Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional.