martes, marzo 06, 2007

Iniciativa de Ley del Gral. Vega.



CASTIGARÁ SDN ALTA TRAICIÓN AL EJÉRCITO POR NEXOS CON "ZETAS"


Propone pena de 60 de prisión vs. militares que se únan al cartel del Golfo.
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

En lo que fue una de sus últimas acciones como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Clemente Vega ordenó la elaboración de un Proyecto de Reformas a la Legislación Militar que castigará severamente a los desertores de las fuerzas armadas que se unan a Los Zetas, grupo ubicado como el brazo armado del cartel del Golfo.
Una de las consideraciones centrales hechas por el cuerpo de abogados que trabajaron muy cerca del general Vega, establece que “Los Zetas, que son ex integrantes del Ejército Mexicano (sic), y brazo armado del cartel del Golfo, serían el blanco principal de esta legislación, si se aprueba”.
Parte de dicho proyecto, del cual tiene copia EL UNIVERSAL, señala que los desertores que abandonen las filas del Ejército Mexicano para unirse a cárteles de la droga o a grupos del crimen organizado, podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de prisión por el delito de traición vinculada al narcotráfico.
“ La Secretaría de la Defensa Nacional quiere una reforma integral a todo el aparato de justicia militar, para el sexenio de Felipe Calderón”, indica en sus primeras líneas el documento.

MANO DURA, DESDE ADENTRO
Además, los desertores que se unieran al narcotráfico –y en especial a Los Zetas-serían juzgados por este ilícito en tribunales castrenses, siguiendo procesos penales paralelos a los que pudieran enfrentar en el ámbito civil, señala el Proyecto de Reformas a la Legislación Militar ordenado y sancionado por el general Clemente Vega García.
El proyecto está e manos de legisladores de la Comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2006, en espera de ser analizado, discutido y, en su caso, aprobado en la primera oportunidad.
El estudio y el proyecto fueron elaborados por un selecto equipo de abogados militares de alto rango semanas antes de que el general Vega dejara el cargo al frente de la Sedena.
El texto, que comprende al menos 22 cambios sustanciales a las leyes, estructura, integración, control y funcionamiento de los tribunales castrenses del país, incluye un articulado para “establecer el delito de Traición al Ejército, para enjuiciar a los desertores que son parte del crimen organizado”.

EL CASO DEL COMANDANTE MATEO
El proyecto pone como ejemplo de lo anterior y de los alcances que tendría la nueva legislación militar, el caso del desertor Mateo Díaz López, quien formaba parte de Los Zetas y que era conocido como “Comandante Mateo”, y que “en los años 90 formó parte del 15 Regimiento de caballería Motorizado, en Reynosa, y que fue detenido en Tabasco el 16 de julio pasado”.
Con la reforma, señala el extracto del proyecto de reformas, “el Comandante Mateo hubiera sido trasladado a instalaciones castrenses, puesto a disposición de la Procuraduría Militar , consignado a un juez militar por los tres delitos que se le detuvo pero además por Traición al Ejército”.
El acusado habría sido internado en unan prisión militar “y condenado hasta por 60 años de prisión”, agrega el proyecto de cambios al Código de Justicia Militar.
Fuentes policíacas han afirmado anteriormente que este grupo tuvo su origen en 1999 y que fue iniciado con desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, apunta brevemente el proyecto.

APROBACION EN ESPERA
El texto ofrece antecedentes sobre el delito de traición, y explica en este sentido que “en sus 11 modalidades, el delito de traición militar está dedicado a los que se pasen al bando contrario, usen la infraestructura en favor de organizaciones delictivas, recluten a soldados para esos grupos o les filtren información, liberen delincuentes o desinformen a los mandos oficiales”.
Hasta hoy, añade, “si es detenido un desertor del Ejército que pasó a formar parte de las filas del narcotráfico, la averiguación para encarcelarlo y sus juicios los llevan a cabo instituciones civiles, como la PGR y el Poder Judicial Federal”.
El documento precisa que “la propuesta de reforma de la Sedena se dictaminó en la Comisión de Defensa de la Cámara baja de la anterior legislatura, y se esperaba que subiera al Pleno cuando se integraran las comisiones de la actual Cámara, lo que ocurrió el viernes”.
De acuerdo a los cambios propuestos para el Código de Justicia Militar, “los que se unan o colaboren con un grupo u organización dedicado a actividades ilícitas, en cuyo combate participe el Ejército serían castigados con la baja y la pena de prisión referida”, reitera el proyecto.
...................................................................................................................................