martes, junio 03, 2008

Sin control, el ingreso de armas a México.

Carabina M-1 Springfield.
Rifle de asalto HK416. cal. 5.56x45. Con lanzagranadas de 40 mm.


Ametralladora MG-4E, cal. 5.56 x 45 mm.
Rifle de asalto AR-15 con silenciador.
Rifle de asalto Bushmaster P-40, cal. 9 mm.

Ofensiva antidrogas exhibe limitaciones en armamento para enfrentar a cárteles.

JORGE ALEJANDRO MEDELLIN
jorge.medellin@eluniversal.com.mx

En fuego directo y corta distancia contra sicarios de los cárteles, no hay forma de escapar, mucho menos cuando éstos utilizan balas encamisadas (recubiertas) con punta de titanio sólido.
Oficiales y suboficiales de las Fuerzas Federales de Apoyo y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Federal que han visto acción en Michoacán, en Guerrero, en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas son claros al reconocerlo: estamos en franca desventaja y no solo frente a las armas que usan ellos y las que usamos nosotros.
El poder de fuego es una cosa y otra las condiciones de desgaste, improvisación y falta de planeamiento con que se nos ordena en muchas ocasiones actuar frente al narco, dicen.
Los chalecos antibala con que cuentan no resisten los embates de las balas con punta de titanio con las que están atacando desde hace un par de meses a los policías federales y a las tropas del Ejército Mexicano.
A este tipo de munición se le conoce como Punta Teflonada de Titanio Sólido (PTTS).
Esta bala tiene una masa de casi la mitad que el acero con la misma dureza, que la hace viajar a hipervelocidades.
Presenta una desventaja; su alcance efectivo es corto, ya que pierde precisión y velocidad con la distancia. Se usa para combates a menos de cien metros.
Este es el tipo de munición que usan los sicarios y contra el cual nada pueden hacer los policías y agentes federales.
El armamento que las fuerzas federales oponen al narco se compone de:
--Fusiles de asalto AR-15 y M-16, calibres .223 mm. y 7.62 mm.
--Fusil de asalto G-3, de fabricación alemana. Emplea balas calibre 7.62 x 35 mm.
--Cada agente federal recibe una dotación de 5 cargadores con 20 cartuchos útiles cada uno (100 tiros).
--Usan también pistolas Browning, calibre 40 mm. Se les entregan 10 cargadores con 10 tiros cada uno.
--Utilizan subametralladoras MP5 K, de fabricación alemana (Heckler & Koch). Cada una con 5 cargadores abastecidos con 30 cartuchos cada uno.
Entre las fuerzas federales, las mejor equipadas son hasta el momento las que integran el Grupo de Operaciones Especiales de la SSP federal. Aunque cuentan básicamente con el mismo material, en algunas misiones son enviados con aditamentos para lanzagranadas calibre 40 mm.
Historia aparte son los militares. Las tropas del Cuerpo de fuerzas Especiales (CFE) y los grupos aeromóviles integrados a la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP), poseen armas superiores a las los agentes federales y similares en poder de fuego a las de los narcos.
HASTA LOS DIENTES
Los crecientes decomisos de arsenales de cárteles de la droga registrados en los últimos dos años en diversos puntos del país, dan cuenta del poder de fuego de estas organizaciones y evidencian las limitaciones de las fuerzas federales para hacerles frente.
El 8 de febrero de este año, efectivos militares realizaron en Tamaulipas el mayor aseguramiento de armas, municiones e implementos registrado en toda la historia en México, al incautar en una casa de seguridad más de 83 mil cartuchos; 89 armas largas, entre las que se encuentran rifles de asalto AR-15, fusiles AK-47 conocidos como "cuernos de chivo", así como fusiles tipo Galil y Colt, además de carabinas calibre .223 milímetros y escopetas calibre 12, entre otras de alto poder.
Entre enero y marzo de este año, policías locales del Distrito Federal, aseguraron cuatro cargamentos de armas en diversos puntos de la capital, destacando el primero, en el que tres sujetos fueron detenidos por patrulleros y se les encontraron rifles de asalto AK-47 y 3 lanzacohetes M72-A3 LAW, con los que se iba a cometer un atentado contra el actual subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.
Después, en tres cateos a distintos lugares, la PGR aseguró nuevos arsenales en los se incluían ametralladoras Barret calibre 50 mm., con capacidad derribar aeronaves y atravesar todo tipo de blindaje.
Decenas de granadas de fragmentación, aditamentos para lanzagranadas de 40 mm., rifles de asalto, equipos de radiocomunicación, chalecos antibala, explosivos, y armas nuevas con poder de fuego superior a las empleadas por agentes federales, fueron aseguradas.
En los meses siguientes los enfrentamientos entre sicarios de cárteles de la droga y fuerzas federales han dejado al descubierto las desventajas en una lucha que los mismos oficiales federales califican como una “guerra” a la que son enviados a pelear “con lo que hay”.
Nosotros no traemos bazukas o lanza cohetes, dicen AFIs y miembros de la Policía Federal mientras reflexionan sobre el asunto y señalan que “podemos ser en un momento dado más que ellos, pero esa gente no escatima en recursos para comprar armas y para estar en mejores condiciones que nosotros para pelear”.
En esta guerra, explican, las condiciones son más difíciles para nosotros, porque “seguramente los narcos no duermen en colchonetas y no comen pollo con tierra y alimentos descuidados y tampoco salen a enfrentarse con nosotros viendo qué se encuentran por ahí”.
Así estamos en la mayoría de las ocasiones, reaccionando a sus ataques y saliendo a misiones en las que nos se nos da ningún antecedente o no se nos explican las condiciones del terreno en que se va a operar, cuáles son los riesgos, a qué nos enfrentamos.
Lo que sucede, añaden, es que a los altos mandos “todavía no les cae el veinte de que estamos en guerra”.
ANQUE NO LO PAREZCA
Mientras la batalla sigue siendo desproporcionada y con bajas más frecuentes y escandalosas para el gobierno de Felipe Calderón, la SSP federal se ha dado cuenta hace apenas un mes de la necesidad de comprar armamento nuevo y eficaz para enfrentar a los sicarios de todos los cárteles.
El pasado 30 de mayo EL UNIVERSAL dio a conocer detalles sobre el proyecto para comprar armas y vehículos blindados en la SSP federal, mediante un gasto global de alrededor de 71 millones de pesos.
El armamento con que se dotará en los próximos meses a los federales consiste en dos mil pistolas tipo escuadra, marca Heckler & Koch, calibre 9 milímetros modelo USP Compact, cuyo precio unitario en el mercado es de 8 mil pesos.
Trescientas Submetralladoras Arga Heckler & Koch, calibre 9 milímetros modelo UMP, con un precio por pieza de 33 mil pesos, y 200 submetralladoras Heckler & Koch calibre 9 milímetros modelo MP8K, también con un precio unitario de 33 mil pesos.

…..


ARMAMENTO ASEGURADO A CARTELES DE LA DROGA EN EL DISTRITO FEDERAL Y EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS:


LANZACOHETES M72-A3 LAW (Light Anti-tank Weapon- Arma ligera anti tanque).
TRES DE ESTAS PÍEZAS FUERON ASEGURADAS EL 17 DE ENERO DE 2008 EN LA CIUDAD DE MEXICO POR ELEMENTOS DE LA SSPDF.

- Fabricación norteamericana.
- Usado en la Guerra de Vietnam.
- Arma desechable.
- Peso: entre 2.5 y 3.5 kilogramos.
- El M72-A3 es un arma plegable que lleva el cohete inserto en el tubo lanzador.
- Medidas: 65 cm. cerrada/ 85 cm. desplegada y lista para usarse.
- Usa un cohete calibre 65 mm.
- Alcance máximo: hasta 1000 metros.
- Alcance óptimo para hacer blanco: 170 - 300 metros.
- Capacidad de penetración: 300 milímetros.
- Precio aproximado en mercado ilegal de armas: entre 5 mil y 10 mil dólares.
…..
SEIS CARTUCHOS ANTIAÉREOS ASEGURADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, POR LA SSPF EL 29 DE MAYO 2008.
Calibre: 20mm Peso: 480 Kg. sin municiones Grado de elevación: -15º a +90º Alcance: 2000m Rapidez de bala: 820m/s Cadencia: 450 tiros / minuto.
Una bala de pistola calibre 9mm, puede ser detenida por un chaleco antibala; una de fusil 7,62 mm. destroza cualquier tipo de chaleco antibalas pero no penetra el blindaje de un tanque) un disparo de 20mm destrozaría fácilmente una pared.

.....
Subametralladoras P-90 FN Herstal, de fabricación belga.


— Se trata de armas muy avanzadas usadas por la OTAN.

— Usan balas calibre 5.56 x 28 mm., capaces de atravesar altos blindajes.

— Las Fuerzas Especiales de la Armada de México cuentan con 15 de estas piezas, y el Estado Mayor Presidencial con otras 10.

— Cabe destacar que en los cateos hechos en la ciudad de México en casa de seguridad del cartel de Sinaloa se hallaron dos armas P-90.
…..
Nombre: Uzi Subametralladora Calibre: 9mm x 19 Parabellum País: Israel Alcance: corto Creación: 1951 Capacidad de Carga: 32 cartuchos Dimensiones: 65 cm. de largo (26 cm. el cañón) Peso: 4 Kg.
.....
Nombre: Fusil de asalto AR-15 / M16 Calibre: 5,56mm x 45 País: Estados Unidos Alcance: medio (200 metros) Creación: 1964 Capacidad de Carga: 20 cartuchos Dimensiones: 98,6 cm. de largo Peso: 3,6 Kg. (vacío).
.....
Nombre: Rifle automático Steyr Scout Calibre: 7,62mm x 51 OTAN País: Austria Alcance: medio-largo (400 metros) Creación: 1984 Capacidad de Carga: 5 balas Dimensiones: 1 m de largo (48,2 cm. el cañón) Peso: 3,1 Kg. (vacío y sin mira)
.....
Nombre: Fusil para francotirador Snayperskaya Vintovka Dragunova (SVD) Calibre: 7,62mm x 54R País: URSS (actual Rusia) Alcance: largo (700 metros) Creación: 1963 Capacidad de Carga: 10 balas Dimensiones: 1,2 m de largo (62 cm. el cañón) Peso: 4,3 Kg. (vacío y con mira)
.....
Nombre: Pistola Smith & Wesson M29 Calibre: .44 Remington Mágnum País: Estados Unidos Alcance: corto Creación: 1955 Capacidad de Carga: 6 balas Dimensiones: 28,9 cm. de largo (16,5 cm. el cañón) Peso: 1,33 Kg.
.....
Nombre: Rifle de asalto SIG-Sauer SSG 2000 Calibre: 7,62mm x 51 OTAN País: Suiza Alcance: largo (800 metros) Creación: 1989 Capacidad de Carga: 4 balas Dimensiones: 1,2 m de largo (61 cm. el cañón) Peso: 6,6 Kg. (vacío y con mira)
.....
Nombre: Rifle para francotirador Sako TRG-21
Sniper Rifle Calibre: 7,62mm x 51 OTAN País: Finlandia Alcance: largo (800 metros) Creación: - Capacidad de Carga: 10 balas Dimensiones: 1,15 m de largo (66 cm. el cañón) Peso: 5,1 Kg. (vacío sin mira) …..