miércoles, julio 16, 2008

Comando Sur de EEUU advirtió sobre incursiones "innovadoras" del narco.

FOTOS: Secretaría de Marina-Armada de México.


FOTOS: Secretaría de Marina-Armada de México.


FOTOS: Secretaría de Marina-Armada de México.







Intercepta la Armada primer narcosubmarino en aguas nacionales.

JORGE ALEJANDRO MEDELLIN




La Armada de México confirmó este día la intercepción de un minisubmarino cargado con droga frente a las costas de Oaxaca. La nave fue localizada tras recibirse en el Estado Mayor General de Marina, información de inteligencia en la que se daba a conocer el seguimiento de una nave de color verde y de diez metros de longitud que era seguida por sistemas de radar desde Sudamérica.
El minisubmarino fue detectado por radares del Sistema Hemisférico de Información Antidrogas, que opera en el sur del continente en Colombia, Panamá y Perú.
La Marina informó en un comunicado que Fuerzas Especiales y unidades de intercepción de superficie de la Armada de México, siguieron durante casi tres horas a la nave que llevaba cuatro tripulantes.
Mediante operaciones de “soga rápida”, comandos de Fuerzas Especiales de la Marina descendieron sobre la nave cuando esta se vio obligada a salir a superficie para recargar aire en sus tanques de inmersión.
La Armada señala que “haciendo uso de información de inteligencia proporcionada por agencias nacionales e internacionales y utilizando todos los recursos disponibles, Unidades de la Armada de México, realizaron esta mañana la localización, persecución y aseguramiento de una embarcación tipo minisubmarino, sospechosa de transportar droga”.
Los hechos se desencadenaron al recibir información de inteligencia, sobre el avistamiento de una objeto de color verde de aproximadamente diez metros de largo, el cual navegaba a doscientos kilómetros al sur del Puerto de Salina Cruz Oaxaca, señala la Armada.
El Mando Naval correspondiente inmediatamente implementó la operación de interceptación, acorde al tipo de blanco y a las condiciones de mar en el área de avistamiento.
“Una vez ubicado el blanco, un helicóptero naval, adecuadamente pertrechado y con fuerzas especiales de Infantería de Marina a bordo, aprovechó que el minisubmarino subió a superficie para que en una acción en que se puso a prueba el entrenamiento y capacidad, efectuó una operación de inserción vertical vía soga rápida, sorprendiendo a la totalidad de la tripulación”.
El comunicado de la Marina señala además que los cuatro tripulantes fueron conducidos vía helicóptero al puerto de Huatulco.
La Armada señala que no se ha determinado a qué puerto será conducida la nave cuya carga será analizada por peritos de la PGR para establecer con certeza el tipo de droga que transporta y el peso total.
La Armada agrega que en esta operación participan un total de cinco buques y dos helicópteros.