martes, julio 29, 2008

Cárteles colombianos y FARC, detrás de los sumergibles.


ESPERA MARINA MAS INTERCEPCIONES DE NARCO SUBMARINOS.

JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

La Armada de México estima que en las próximas semanas podría darse un nuevo aseguramiento de semi sumergibles cargados con droga.
Lo anterior, debido a los reportes de inteligencia y datos proporcionados por el Sistema Hemisférico de Información indican en los que se señala que al menos dos naves de este tipo salieron de costas colombianas con unos días de diferencia respecto a la unidad interceptada el pasado miércoles frente a las costas de Oaxaca.
Por ello, la Armada reforzó la vigilancia aérea y de superficie en las franjas costeras de esa entidad y también en Chiapas ante la posibilidad de que se produzca un nuevo aviso de alerta temprana para ubicar blancos sospechosos en el mar.
Además, se ha estrechado el intercambio de información con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos a fin de conocer con mas detalles la frecuencia y el paso de este tipo de naves cuya detección con sistemas tradicionales es casi imposible de realizar, indicaron fuentes de la Armada pertenecientes a la Sección de Operaciones Navales.
En este marco, el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, reconoció el pasado lunes en la casa presidencial de Los Pinos, que la Armada no cuenta con la capacidad técnica suficiente para detectar mini submarinos o semi sumergibles como los que cruzan las aguas del Golfo y del Pacífico con droga de cárteles colombianos.
La Armada de México cuenta con tres aviones Grumman E-2C “Hawkeye” para vigilancia estratégica en alta mar y ocho aviones de patrulla marítima C-212 CASA.
Las aeronaves cuentan con tres sistemas de rastreo que utilizan sistemas de visión nocturna, sistemas Flir y de mira infrarroja.
Los E-2C pueden ubicar en sus radares hasta 300 blancos de manera simultánea, pero carecen de la tecnología para localizar objetivos tan pequeños como los semi sumergibles usados desde hace casi diez años por cárteles de la droga mexicanos y colombianos.
Este hecho fue reconocido recientemente por el jefe del Comando Sur, el almirante John Stavidris, quien escribió hace unas semanas un artículo advirtiendo que la presencia de los mini submarinos o semi sumergibles constituyen una amenaza a la seguridad nacional de México y de los Estados Unidos, ya que en ellos pueden infiltrarse terroristas sin ser detectados.