viernes, agosto 29, 2008

Contraofensiva de cárteles, ahora hacia las Fuerzas Armadas.





AUMENTAN ATAQUES DE SICARIOS CONTRA MILITARES EN LUCHA ANTINARCO.

JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

Tropas, Oficiales y Jefes del Ejército Mexicano han sufrido al menos 13 ataques de sicarios de en la actual administración, con un saldo de 12 militares muertos y otros 13 heridos.
En seis ocasiones los militares han sido atacados por grupos de sicarios viajando a bordo de camionetas, cuando el personal de tropa y oficiales se encontraba en retenes o puestos de comando.
En uno de los ataques, los agresores atropellaron al personal para huir del enfrentamiento, falleciendo el Coronel de Infantería Fortino Castillo León, y resultando heridos de gravedad un sargento (Juvencio Juárez Barragán) y dos cabos de Infantería (Leonel Guzmán Tolentino y Ramiro Solano Meza). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre este hecho, sucedido Parácuaro, Michoacán, el 20 de febrero de este año.
Otra agresión directa ocurrió el 21 de marzo de 2008 en Tempoal, Veracruz, cuando un comando armado a bordo de de dos camionetas disparó contra un Puesto de Control militar, matando al Cabo de Infantería Silvio del Ángel del Ángel. Según el comunicado del 22 de marzo, los sicarios huyeron del lugar, abandonado una camioneta con 31 armas largas y cortas y gorras de la AFI.
El más reciente de estos ataques directos ocurrió la madrugada de ayer, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, cuando un comando atacó una instalación militar ubicada a 20 minutos de la ciudad de León, capital del estado.
Los agresores llegaron al lugar en dos camionetas, dispararon armas largas y arrojaron granadas de mano a la tropa del 8° Regimiento de Infantería, dejando dos soldados heridos y cuatro sicarios muertos.
EL UNIVERSAL solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena -que encabeza el general Mario Lucio González- datos sobre las agresiones sufridas por personal militar durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, con información que incluyera la cifra de ataques, el número de efectivos muertos y heridos, así como la fecha y lugar de la agresión.
Sin embargo, pese a pedir los datos desde temprana hora al Coronel Terrones ya que el general Lucio nunca atendió la petición, la dependencia no respondió a lo solicitado.
Los datos fueron extraídos de los comunicados de prensa de la Sedena, emitidos desde el inicio de la administración de Felipe Calderón.
En ellos se da cuenta de las agresiones de sicarios y de personas encargadas de cuidar plantíos de droga y laboratorios clandestinos en diversos puntos del país.
Una agresión más, documentada por la Sedena, tuvo lugar en la ciudad de Torreón, Coahuila, el 18 de diciembre de 2007, cuando varios sujetos asesinaron a los Tenientes de Infantería y Caballería Danny Benjamín Cáceres Ortega e Isaías Lozano Medrano, así como al Subteniente de Infantería Adrián Barrera Castorena.
Los militares acaban de entrar a una tienda de conveniencia cuando fueron acribillados por la espalda. En el ataque resultó herido el Teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Armando Rubio.

RECUADRO

5 de febrero de 2007. Tres muertos, entre ellos un teniente coronel del Ejército, deja como saldo un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes en el municipio de Apatzingán.

2 de mayo de 2007. Cinco militares del 12° Batallón de Infantería son ultimados y otros tres resultan heridos en una emboscada perpetrada por un grupo de alrededor de 30 hombres encapuchados, armados con rifles de asalto en el municipio de Carácuaro, Michoacán.

10 de mayo de 2007. Una persona muere y otra resulta herida cuando presuntos narcotraficantes fuertemente armados atacan por la madrugada un puesto del Ejército en las cercanías de la Universidad del Mar, en Huatulco, Oaxaca.

7 de abril 2008. La Sedena anticipa próximos ataques planeados por el Cártel de Juárez que pretenden desprestigiar al Ejército Mexicano. El objetivo del cártel es usurpar identidades de elementos pertenecientes al Ejército.
…………………………………………………