miércoles, agosto 06, 2008

Política calderonista sobre seguridad interna, en tela de juicio.

CONFRONTA A DOS GENERALES COMPARECENCIA DE OFICIAL MAYOR DE SSPF.



JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

La reunión de trabajo sostenida el pasado jueves 31 de julio entre el Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Sergio Montaño, e integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, desató airadas reacciones y una velada confrontación entre dos generales en retiro: el panista Jorge González Betancourt y el priísta Roberto Badillo Martínez.
Mientras el panista le daba “un voto de confianza” a la SSPF, el priísta advertía el grave deterioro de la seguridad en el país en todo los niveles. “Hacemos agua”, decía Badillo.
González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa de dicha cámara, intentó capear el temporal y la andanada de ataques que varios diputados emprendieron en contra del funcionario de la SSPF por sus constantes negativas a entregar información, por la opacidad de su exposición y por no avisarles sobre decisiones y acciones tomadas y que debieron haber sido notificadas previamente a los legisladores.
Iintervino para destacar el trabajo de la SSPF, el cual aseguró que no tiene precedentes y requiere tiempo para consolidarse.
En contraparte, el general Badillo no solo criticó la falta de transparencia y claridad en los informes de la SSPF, sino que fue más allá y aseguró que la dependencia ha fracasado en su lucha contra el crimen.
Dijo molesto que ahora el 85% de las acciones contra la delincuencia organizada recaen en los militares y agregó que la SSPF se ha atribuido importantes acciones que en realidad fueron ejecutadas por el Ejército.
“Señor Montaño, la realidad es que la seguridad pública en México, la procuración de justicia en México y la seguridad nacional de México, hacen agua. Deben coordinarse para darnos seguridad a los mexicanos, darnos seguridad y una procuración de justicia adecuada”.
Badillo le recordó a Montaño las palabras que le dijo al procurador general Eduardo Medina Mora hace poco mas de un año, indicándole la manera en que el crimen organizado se ha expandido en todo el país, con acciones retadoras y violentas.
El panorama es igual o peor, le dijo el militar al Oficial Mayor. “De qué sirve que usted nos diga que tienen mas vehículos, que tienen más armamento y helicópteros y que le dan subsidio a los municipios si todo esto no ha mejorado para nada la seguridad pública; las cosas han empeorado bárbaramente y siguen siendo las fuerzas armadas las que llevan el esfuerzo nacional en temas tan graves como la seguridad y el combate al crimen organizado y a los enervantes”.
Todo iba bien en la reunión, hasta que tocó el turno a la diputada Layda Sansores, integrante de la bancada del partido Convergencia, quien de inmediato dijo que la reunión no tendía mucho sentido ya que el Oficial Mayor era un experto en “capotearnos”, y por eso lo mandan aquí, para no decirnos nada.
“Ustedes acaban siempre ofreciéndonos sus números, sus datos y nosotros no tenemos forma de corroborar que cada cosa que nos dicen sea cierta”, dijo Layda Sansores quien a cada momento le exigía a Sergio Montaño cifras, fechas, datos y sobre todo la manera de comprobarlos.
No obtuvo las respuestas que buscaba. El turno llegó para el general Roberto Badillo Martínez, militar retirado del arma de Infantería quien no solo le cuestionó a Montaño la inutilidad de su visita al recinto de San Lázaro, sino también lo echó en cara acciones realizadas por efectivos militares y que la SSPF ha difundido como propias.
Badillo esperó inútilmente las respuestas de Montaño, quien se limitó a tomar nota de lo dicho por el militar.
Entonces, el general Betancourt hizo uso de la palabra y señaló que el esfuerzo de la SSPF es único y no tiene precedentes.
“Por lo que a mi respecta y al Partido Acción Nacional, me da mucho gusto saber sobre los logros de la esta secretaría de Seguridad en materia de seguridad social para los policías, y debe entenderse que aun falta mucho por realizar, y asimismo, los logros obtenidos en el combate contra la delincuencia organizada, de los cuales no existen antecedentes, aun tomando en consideración los grandes riesgos que conlleva”, dijo en respuesta a la intervención del general Badillo.
El diputado priísta no esperó más y abandonó el salón del Edificio C ante de que concluyera el encuentro con el Oficial Mayor de la SSPF, mientras Betancourt le daba su “voto de confianza a la secretaría de Seguridad Púlbica…porque es necesario que la sociedad tenga fe en su policía”.