domingo, septiembre 21, 2008

El Ejército, el último recurso...¿y luego qué?


PATRULLAJE MILITAR EN TLALNEPANTLA.





















JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

Presidentes municipales de Tlalneplantla y de Tultepec pidieron -en uso de sus atribuciones como mandatarios locales- el apoyo del Ejército Mexicano para realizar patrullajes contra la delincuencia en en esas zonas del Estado de México.

La petición se hizo para que efectivos de la Sedena apoyen a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y a policías de esos municipios en el combate a la delincuencia de alto impacto (narcomenudeo, robo de autos, robo a transeúntes, homicidios, tráfico de armas y explosivos) ante los que la autoridad ha sido rebasada.


Sin embargo, la presencia militar en las calles de Tlalnepantla, y ahora en las de Tultepec, ha sido recibida de gorma ambigua.


Hay quienes se oponen abiertamente a su accionar de apoyo a la ASE, argumentando inevitables violaciones a derechos humanos y señalando además que la medida adoptada es una respuesta absurda y deseperada, inútil en todo caso, por parte del gobierno federal.


Otras voces indican que lo único que se logrará serán el ya conocido "efecto cucharacha", que obligará a los delincuentes a desplazarse a otros municipios del Estado de México.


¿Cuál es su ópinión al respecto?,

¿Es correcta la medida de enviar tropas a patrullar calles del Estado de México para ayudar a combatir el crimen?,

¿Se trata de una acción desesperada?,

¿La credibilidad y confianza de la gente hacia el Ejército Mexicano están en juego por esta decisión?..


ESPACIO DE OPINIÓN....