martes, septiembre 09, 2008

¿Disciplina vs. Respeto?


BUSCAN DIPUTADOS PROTEGER DERECHOS DE CADETES EN COLEGIO MILITAR.


JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

Diputados federales preparan un punto de acuerdo para proponerle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adecuaciones pertinentes al Código de Justicia Militar en lo referente sobre las medidas disciplinarias y castigos a los cadetes del Heroico Colegio Militar (HCM), dado que la legislación castrense en la materia data de 1933 y en el,a no se toman en cuenta los derechos de los adolescentes y los menores de medad, vigentes en la Constitución desde 1990.
El problema radica en que las medidas disciplinarias y los castigos aplicables a los cadetes, que son menores de edad al ingresar al Colegio, son las mismas que se estipulan para los militares adultos lo cual contraviene las leyes actuales que protegen a los menores de edad y a los jóvenes, señala el diputado perredista Alfonso Suárez del Real.
La propuesta no busca alterar o transformar de fondo aspectos vitales de la disciplina militar, sino adecuar la aplicación de medidas de orden y samciones para que estén actualizadas y con ello se garantice el respeto a los derechos de 525 cadetes del HCM, aclara el legislador federal.
Sin embargo, reconoce, en un principio los militares "manifestaron resistencias, pero les explicamos que se trata fundamentalmente de actualizar el Código de Justicia Militar y que no estamos poniendo en tela de juicio ni el fuero ni la disciplina militares".
Luego de aclarar esos puntos, "hubo una cierta apertura para continuar con las mesas de trabajo en busca de que las fuerzas armadas cumplan con lo que ordena la Constitución, que es la carta magna", añade el diputado.
Durante los encuentros que los legisladores han sostenido con oficiales de enlace de la Sedena se ha hablado de la posibilidad de valorar que se genere, dentro de la estructura de Justicia Militar, una área de menores de edad, que cumpla con lo que dispone el artículo 18 constitucional en su fracción cuarta.
Dicho artículo establece que "La Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realizacion de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta constitucion para todo individuo..."
El artículo ordena claramente que quienes caigan en este marco legal, " y hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitacion y asistencia social".
Estadísticas de la Sedena sobre el tema indican que entre 1985 y 2005 fallecieron 14 cadetes en el Heroico Colegio Militar, mientras que 75 alumnos casuaron baja en el mismo lapso "por inutilidad".
Sin embargo, la Defensa Nacional no explicó en su respuesta al IFAI (Folio: 0000700077805) qué considera como "inutilidad", cuándo y en qué circunstancias se dio ésta causal y en qué consistió.
No se precisa si se trató de accidentes o del resultado de agresiones o excesos de compañeros o maestros.
En otra respuesta a través del IFAI (Folio: 0000700049406), la Sedena indica que de 2001 a 2005 2 mil 286 cadetes causaron baja en 12 planteles militares, siendo la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea el primer lugar, con 79 bajas, seguida del Colegio Militar, con 77 bajas, y la Escuela Médico Militar, con 64 bajas.
............................................................



__________________________________________________