lunes, septiembre 01, 2008

Segundo Informe de Labores de la SEMAR.

CREÓ LA ARMADA RED DE VIGILANCIA PORTUARIA VS CRIMEN ORGANIZADO.


JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

La Armada de México destacó como uno de sus logros más importantes en el último año, la vigilancia a instalaciones estratégicas de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche.
Asimismo, ponderó como un avance importante la creación de Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), para establecer una red de monitoreo en puertos vitales a fin de combatir diversos actos delictivos.
El breve texto de la Secretaría de Marina (Semar) contenido en los anexos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón señala que la Armada proporciona vigilancia especial a al menos 54 instalaciones estratégicas tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad y de la Nucleoelétrica de Laguna Verde, localizasa en Veracruz.
La dependencia señala que para prevenir acciones de sabotaje y delincuencia que puedan afectar la integridad de las áreas vitales para la economía del país, la SEMAR proporciona protección permanente a 54 instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.
Dichas instalaciones, detalla la dependencia encabezada por el almirante Francisco Saynez Mendoza, en su conjunto generaron el 30.55% del total de la energía eléctrica de México y extrajeron el 82% del crudo durante el 2007.
De entre estas destacan la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde y la zona petrolera de la Sonda de Campeche, en la que se encuentran alrededor de 265 instalaciones estratégicas (entre pozos, plataformas, ductos, buques y depósitos de productos petrolíferos).
Otro rubro mencionado por la Semar en su resumen de logros contenido en 13 puntos, se refiere al establecimiento de un Sistema de Vigilancia Portuaria a través de la creación de Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR).
Sobre este aspecto, la Semar señaló que “estos centros operativos tienen como objetivo principal garantizar la protección y seguridad en puertos y vías generales de comunicación por agua”.
De igual forma, se busca desarrollar en forma integrada un sistema de control de tráfico marítimo con el fin de tener información e inteligencia en tiempo real.
Esto será una herramienta fundamental para darle seguimiento paso a paso a los movimientos y cargas de los buques, “creando un ambiente de responsabilidad compartida e inhibiendo la corrupción”.
En este contexto, la Marina informó que para el 2010 se tiene contemplado crear un total de 26 CUMARs que integrarán la red de vigilancia portuaria.
En la actualirdad hay 10 de estos organismos funcionando en puertos mexicanos, señala la Marina en esta parte de su informe de labores.
.......................................................................................