sábado, octubre 04, 2008

Denuncian Oficiales Abusos de autoridad en Curso de Mando y Estado Mayor.


TENIENTES EXPULSADOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA, GANAN AMPAROS.


JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

Once Tenientes de diversas armas que cursaban la especialidad de Mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra (ESG), mantienen un litigio en contra del general James Pedro Lehmans Iturburu, a quien acusan de haberlos reprobado y expulsado del plantel por no tener el grado de capitanes para cursar la especialidad.

Los tenientes interpusieron recursos de amparo que ganaron argumentando que cuando las reglas de ingreso cambiaron elevando el grado militar para entrar a la ESG, ellos ya estaban en el plantel.

Los denunciantes señalan que una semana antes de la más reciente ceremonia de graduación en la ESG –el 25 de julio pasado–, el titular de la Sedena, general Guillermo Galván Galván, acudió al plantel en una visita de inspección.
Intentaron hablar con él pero el general Iturburu lo impidió, diciéndoles que Galván no quería verlos.

El pasado 16 de septiembre, el ahora ex director de la ESG, fue removido de ese sitio y enviado a la Guarnición Militar ubicada en el poblado de Palomas, en Chihuahua.

Esta es la situación que viven desde hace más de dos meses los tenientes Ismael Márquez Ruiz, Rubén Darío Santiago Santiago, Carlos Roberto Gómez Ruiz, Hozmarny Alejandro Melo Domínguez, Rubicel Montes García, Francisco Javier Valenzuela Contreras, Ramón Hernández Lira, así como Jaime Iván López Hernández, Edgar García Montiel, Francisco Javier Ramírez de la O, y Urias Sandoval Flores.

Sus amparos fueron interpuestos en distintos juzgados en Materia Administrativa del Distrito Federal el 11 de agosto de 2008.
..................................................................................................................................................................