martes, octubre 07, 2008
Resultados de la primera Encuesta sobre Seguridad Nacional en México.
ES NECESARIO QUE EL ESTADO MEXICANO ACTUALICE SUS CONCEPTOS SOBRE SEGURIDAD NACIONAL.
La idea de que la defensa de la soberanía debe ser la principal preocupación, ha quedado atrás.
La gente ya no percibe amenazas externas, sino conflictos internos como los verdaderos peligros para México.
JORGE ALEJANDRO MEDELLIN
Estado mexicano debe revisar sus conceptos en torno a la Soberanía del país y a la Seguridad Nacional, ya que éstos han quedado rebasados por una realidad convulsa marcada por fenómenos como el narcotráfico, la violencia del crimen organizado y el tráfico de armas, señalan espcialistas responsables de elaborar la primera Encuesta de Seguridad Nacional en México.
La encuesta, realizada en septiembre y presentada por el Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (CASEDE), revela que para la gente han quedado en al pasado las ideas sobre amenazas al país provenientes del exterior, indica la especialista Georgina Sánchez, quien señala que un ejemplo de ello es la percecpión que se tiene hoy sobre los Estados Unidos como peligro potencial para México.
"Hace unos años, poco más del 90 por ciento de la gente percibía a los vecinos del norte como una amenaza real de invasión hacia México".
Hoy esa idea ha cambiado mucho y sólo un 34 por ciento de los encuestados percibe a Estados Unidos como amenaza real para nuestro país, indicó.
Ahora las preocupaciones están en otras áreas y conceptos como la defensa y seguridad de la soberanía quedaron atrás, agrega la especialista.
LA ENCUESTA.
El informe presentado por el CASEDE), revela que en México, la población entrevistada identificó el tráfico de drogas (45% ) y el trafico de armas como (19%) como las principales amenazas a la integridad del país provenientes de exterior.
Este resultado es interpretado por los especialistas como la consecuencia del tratamiento que los medios de comunicación le han dado a dichas agendas.
"Es probable que esto se deba a la agenda mediatizada sobre el narcotráfico y el aumetno de los niveles de violencia que vive México en los últimos años", indican las consideraciones del texto. En cotraparte, tan solo el 1% de la población representativa encuestada piensa que problemas como los desastres naturales son temas de seguridad nacional.
A este universo se suma apenas el 2% de la gente, que percibe temas como la Pobreza y la Desigualdad como asuntos de seguridad nacional.
En el mismo rango se ubican agendas como la Pérdida de Competitividad Económica e Internacional (3%) o la Violación de la Soberanía e Independencia Nacionales (4%). En tanto, temas como el fenómeno del Secuestro son percibidos como asuntos de seguridad nacional por el 5% de la gente encuestada.