jueves, octubre 09, 2008

Se amplía la ofensiva antidrogas.
















INICIARÁ EJÉRCITO OPERACIONES CONJUNTAS EN SONORA, COAHUILA Y REGION DEL ISTMO.


JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

En las próximas semanas la Secretaría de la Defensa Nacional extenderá los operativos conjuntos antidrogas a los estados de Sonora, Coahuila y a la región del Istmo, así como en puntosa estratégicos de Tabasco y Campeche.

Otra parte de los operativos abarcará zonas de Oaxaca y Chiapas, en donde se intentará cortar también el paso de explosivos, de armas y de dinero manejado por los cárteles de la droga.

Las operaciones buscan ampliar la ofensiva del gobierno contra traficantes y sicarios en el norte del país, con un estado de fuerza de aproximadamente 10 mil efectivos.


Con la ampliación de la estrategia antidrogas, el gobierno de Felipe Calderón estima poder estrangular alrededor del 50 por ciento de las operaciones de los cárteles en la zona norte del país y lograr la dispersión de sus células operativas.

Los detalles de los operativos que se anunciarán en unos días más, son afinados en la Sedena. En esta nueva etapa de la ampliación en el teatro de operaciones para combatir a los cárteles de las drogas, la iniciativa y el planeamiento serán responsabilidad de la Defensa Nacional.

Con la medida, la Sedena acelera también su cronograma para mantener a los 90 mil efectivos involucrados en la lucha antidrogas (45 mil cada 40 días) en operaciones permanentes que deberán concluir en el 2012.
En esa fecha, los cuerpos policpiacos del país tendrán que haber sido saneados, reestructurados, reamados, puestos bajo un mando central y con criterios operativos ñhomogéneos para que los militares puedan retirarse del combate al narco ye regresar a sus cuarteles.


Si la premisa y el cronograma no se cumplen por parte de las autoridades civiles, entonces el Ejército se mantendrá por tiempo indefinido en las calles, encabezando operativos, dictando estrategias, llevando adelante las acciones más delicadas por desconfianza hacia la PFP y la AFI, han señalando altos mandos de la Sedena.

SEGUNDA OFENSIVA

Mientras, en el sureste, el Ejército, en combinación con instancias federales, buscará cortar la entrada de drogas y armas en pasos importantes ubicados en la región del Golfo.

Actualmente la Sedena desarrolla cinco operaciones conjuntas en diversos puntos del país, movilizando a alrededor de 8 mil 500 elementos en puntos conflictivos por el incremento en la actividad de los cárteles de la droga.

Las operaciones conjuntas en las que participa la Defensa Nacional son: Operación Conjunta Michoacán (Diciembre 2006), Operación Conjunta Guerrero (Enero 2007), Operación Conjunta Chihuahua (Marzo 2008), Operación Conjunta Tijuana (Diciembre 2007), Operación Conjunta Nuevo León-Tamaulipas (Febrero 2007) y Operación Conjunta Culiacán-Navolato (Mayo 2008).

En cada operativo participan en promedio 3 mil efectivos, incluyendo personal de la Armada de México. No obstante, en el Operativo Conjunto Nuevo León-Tamaulipas fue necesario triplicar el número de efectivos desplegados llegando a 10 mil debido a la reacción del cartel del Golfo y de grupos delictivos que lo apoyan.


Algo similar ocurrió meses más tarde con los operativos conjuntos en Chihuahua, en Sinaloa y Michoacán, en los que se envió personal para reforzar las acciones contra el crimen organizado en la medida en que las operaciones se extendían hacia blancos más específicos.

.............................