EVALÚAN MANDOS DE LA FAM LO OCURRIDO EN AVIONAZO
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN Militares de alto rango de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) consideraron que hasta el momento una falla en el timón de cola del Lear Jet-45 en el que viajaban el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, pudo haber sido la causa del accidente fatal en el que ellos y otras seis personas perdieron la vida el pasado martes.
Ese tip de aeronaves tienen una pieza en la parte trasera llamada "bellcrank", la cual controla los movimientos de ascenso y descenso del aparato.
La pieza lleva varios pernos pero basta con que uno o dos de ellos se aflojen o para que, en un lapso de unos 30 minutos, el "bellcrank" se salga de su sitio y el timón no responda.
En estos casos, el piloto no puede hacer nada para elevar o baja la nave; a lo sumo pueda banquearla (virarla) a la izquierda o derecha, pero el avión se irá irremediablemente en picada, indicaron los mandos de la FAM consultados por este diario.
Esta falla tiene consecuencia inmediatas y seguramente por ello el piloto no pudo comunicarse con la Torre México, además de que en esos instantes se le había pedido que cambiara de frecuencia, añadieron las fuentes militares.
"Lo que pensamos que pudo haber ocurrido es que al ingresar a la ciudad de Mexico, el responsable de la aeronave estaba haciéndolo con piloto automatico y además se encontraba en cambio de frecuencia y enrutandose hacia el aeropuerto internacional".
Es muy probable que alguno de los pernos o tornillos del "bellcrank" se hayan zafado y esto hizo que de manera súbita el timon de fondo dejara de controlar los alerones y el estabilizador.
Los expertos de la Fuerza Aerea consideraron que "el piloto pensó que quizá podría controlar la nave y siguió manipulando el timon pero ya venia volando muy bajo, a menos de 8 mil pies, y eso fue un factor clave para que en tan solo unos instantes se produjera la tragedia".
Si la nave hubiera venido volando mas alto, mas arriba de los 8 mil pies, seguramente el piloto habría intentado algo mas y habría tenido tiempo de lanzar un "Mayday", un mensaje de emergencia, pero todo ocurrió en cuestión de segundos, añadieron las fuentes de la FAM.
No obstante, dijeron que es necesario esperar a que los peritajes avancen, lo que tomara varias semanas. Sobre este punto explicaron que no era necesario llamar a expertos de otros países ya que "en Mexico hay gente muy capacitado en peritajes sobre accidentes de aviación, de hecho en la Fuerza Aerea tenemos un area dedicada a desarrollar expertos en ese tema".
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