martes, noviembre 03, 2009

Al servicio de los Zetas.

Los Árabes y el tráfico de armas. De Playa Bagdad a Frontera Hidalgo

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

El grupo conocido como Los Árabes organiza el tráfico de armas en ambas fronteras de México, y aunque se sabe poco de ellos es seguro que abastecen, entre otros, a Los Zetas.

Los Grupos de Inteligencia de Zona del Ejército Mexicano (GIZ) que operan en el norte del país, sobre todo en la costa del Golfo, y aquellos que vigilan la frontera con Guatemala, están entre los pocos que han oído hablar de Los Árabes.
No es mucho lo que se sabe de ellos, pero hay suficientes datos para asegurar que son una organización bien estructurada, con fachada legal para operar dentro y fuera del país y que se dedica a abastecer de toda clase de armamento ligero y de alto poder a una de las facciones del cártel de Los Zetas.
De ahí el enorme interés que en los últimos meses ha mostrado la Casa Blanca y algunas de las agencias estadunidenses de seguridad por comenzar a estructurar programas de contención y controles en la frontera sur de México mediante operaciones coordinadas con el gobierno mexicano.
¿La razón? Los cruces fronterizos entre México y Guatemala, en especial los que permiten llegar a Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo o Guadalupe Victoria en el estado de Chiapas y a otros seis puntos más, son un enorme boquete por el que pasan cartuchos, granadas, personas, dinero, sustancias prohibidas y equipo táctico.