lunes, noviembre 23, 2009

CHIHUAHUA, OPERACIÓN FALLIDA.

Investigan a 20 militares por violar los derechos humanos
Un general, dos jefes, cinco oficiales y 12 elementos de tropa, son investigados por la Procuraduría de Justicia Militar por violaciones a los derechos humanos contra la población civil, cometidas dentro del marco de la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH), reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las denuncias por tortura, desaparición de personas, privación ilegal de la libertad, lesiones y abuso de autoridad, entre otras, fueron interpuestas por 51 víctimas radicadas en Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Chihuahua.
De ese total, 25 de los ofendidos son integrantes de diversas corporaciones policiacas estatales y municipales, de acuerdo a la relación entregada por la Sedena vía correo electrónico en respuesta a una solicitud de acceso a la información interpuesta por El Diario.
El personal castrense sujeto a investigación pertenece al 33 Batallón de Infantería; al 1er. Regimiento de Caballería Mecanizado; al 23 Batallón de Infantería, al 20 Regimiento de Caballería Motorizado; al 96 Batallón de Infantería y al 76 Batallón de Infantería, consta en el documento firmado por el general brigadier D.E.M. Julio álvarez Arellano, jefe de la Unidad de Enlace de esta Secretaría.
La solicitud de información realizada por El Diario se hizo referente a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el personal castrense.
La Sedena respondió que en total han recibido 12 encomiendas vinculadas al estado de Chihuahua.