jueves, noviembre 19, 2009

20 de noviembre, ascensos militares.

SEDENA y MARINA, problemas con la equidad de género.

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

Sólo dos mujeres militares lograron este año ascensos a grados de Jefe en las fuerzas armadas mexicanas.
De los 256 mil efectivos con que cuentan el Ejército, la Fuerza Aéreas y la Armada de México, sólo dos de sus integrantes femeninas pudieron ascender al grado inmediato y alcanzar el escalafón de Jefes.
En la Armada de México lo logró la Capitana de Fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Irma de los Santos Ayala, quien ascendió al grado de Capitán de Navío, para sumarse a otros 39 oficiales que este 20 de noviembre recibirán el grado y más tarde su Patente que avala el nombramiento.
En las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Teniente Coronel Médico Cirujano Ana Luisa Becerra González, ascendió al grado de Coronel del Servicio con otros 13 militares que lograron el grado.
De acuerdo con datos del Tercer Informe de Labores de la SEDENA, en sus filas hay, hasta agosto de este año, 9 mil 834 mujeres distribuidas en los servicios que integran la estructura de la Defensa Nacional.
En tanto, el Tercer Informe de Labores de la Armada de México menciona en varios apartados el tema de la Equidad de Género pero no presenta ninguna cifra actualizada al 2009 sobre cuántas mujeres –militares y civiles– hay en la institución.
De hecho, ninguno de los tres informes de labores presentados por el Almirante Secretario Mariano Francisco Saynez ofrece cifras sobre el número de mujeres en la Armada de México.
El dato más “fresco” que existe es del 11 de marzo de 2004, cuando la Marina contestó una solicitud de Acceso a la Información sobre ese tema, señalando que se trataba de un asunto cuya información era “parcialmente reservada (sic)”.
No obstante, la Armada de México dio a conocer que en ese entonces había 7 mil 224 mujeres en su estructura, ubicadas en 11 Servicios (ninguna en las armas navales), sobre todo en Administración e Intendencia Naval y en Sanidad Naval.
Sin embargo, en agosto de 2008, el Instituto Nacional de las Mujeres difundió datos sobre el personal femenino en la marina, señalando que en ese año la cantidad era de 7 mil 290 elementos, es decir, apenas 66 más que en el 2004.
El Inmujeres agregaba que “en la actualidad (2008), 13 mujeres ostentan el grado de capitán de fragata; 27 son capitanes de corbeta; 89 son tenientes de navío; 243 han alcanzado el grado de teniente de fragata, mientras que mil 62 son tenientes de corbeta.”
Asimismo, “hay 514 mujeres con el grado de primer maestre; 687 como segundo maestre; mil nueve terceras maestres; mil 477 cabos; mil 876 marineras y 302 alumnas”.
Se señalaba además que “del total de 43 mil efectivos, aproximadamente el 15 por ciento, es decir siete mil 290, son mujeres”.
Así, este viernes 20 de noviembre, 5 mil 873 militares, entre elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y de la Armada de México, recibirán ascensos y promociones como reconocimiento a su desempeño y capacidad en su carrera en las fuerzas armadas del país.
Mientras la Armada de México otorgó 4 mil 615 ascensos en diversos grados, el Ejercito y Fuerza Aérea sólo concedió, tras los exámenes y pruebas de evaluación, 1,258 ascensos a su personal.
Entre estos destacan los de los generales de Brigada LUIS ARTURO OLIVER CEN y RAFAEL DE JESÚS TOPETE BALLESTEROS, quienes ascendieron al gradao de general de División.
El General Oliver Cen es el actual Subjefe Operativo de la SEDENA y encargado del enlace de las acciones antidroga con la SIEDO.
En tanto, el General Topete Ballesteros es el Comandante de la XII REGIÓN MILITAR con sede en Irapuato, Guanajuato, de la cual dependen la 21 y la 43 Zonas Militares de Morelia y Apatzingán, en Michoacán, las más conflictivas en la lucha contra los cárteles de la droga y en la que más militares han fallecido en enfrentamientos o emboscadas con sicarios.