jueves, diciembre 03, 2009

Columna DE ORDEN SUPERIOR.

La Confianza en el Ejército…Ver para creer.
December 3, 2009
— 12:00 am

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
En estos días de cierre de año, los militares se debaten entre los resultados de encuestas nacionales que los sitúan como la institución más confiable, y reportes en los que se documentan abusos crecientes y pérdida de una buena imagen entre la ciudadanía.
Las fuerzas armadas mexicanas aparecen en extremos opuestos de un amplio espectro dominado por su labor en la lucha contra el narcotráfico.
Instancias como HUMAN RIGHTS WATCH (HRW) o el CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO (CENTRO PRODH), han adelantado de alguna manera sus diagnósticos sobre la actuación de los militares al presentar informes o el seguimiento de casos específicos en los que elementos del EJÉRCITO MEXICANO han cometido abusos, cateos ilegales, robos en cateos, han amenazado a ciudadanos, han golpeado a civiles (entre ellos a periodistas) y han asesinado a personas durante operativos en retenes.
En algunos casos se habla de desapariciones de civiles documentadas por varias fuentes y de diversas maneras.
Además de presentar y dar seguimiento a estas quejas, los organismos señalados han denunciado insistentes negativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para entregar información solicitada mediante la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.
La Defensa Nacional ha respondido a estos cuestionamientos de manera insólita. Ha entregado datos dispersos, poco claros y divergentes a instancias como HRW, pero además ha filtrado información contradictoria a diarios norteamericanos, como el WASHINGTON POST (WP), dándole cifras distintas sobre el número de militares sentenciados y en prisión por violaciones a los derechos humanos en la lucha antinarco.
Al contestar a los mismos cuestionamientos, le ha entregado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informes que tampoco cuadran con los datos obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información y mucho menos con los que HRW, el WP y otras instancias han conseguido.

(LEA MAS AQUÍ...)