viernes, diciembre 04, 2009

Se enfrentan Zetas y militares en Monterrey.






FOTOS: SECRETARÍA DE MARINA.
Encabeza Marina operativo antinarco en Nuevo León.

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

El golpe a los Zetas en Monterrey se definió dos semanas antes de su ejecución, previo al choque armado que dejó 12 muertos, varios heridos y detenidos en calles del fraccionamiento Bosques de la Silla, y que encabezaron fuerzas especiales de Marina y del Ejército Mexicano.
El operativo militar lleva varios mensajes:
- Marcó el inicio de los operativos conjuntos de alto impacto entre SEDENA y MARINA en contra de los cárteles de la droga.
- Demostró que los militares están en capacitados y en condiciones de enfrentarse con éxito a grupos como los Zetas.
- Colocó a la Armada de México (que en un comunicado se atribuyó el operativo a partir de acopio de datos e intercambio de información) al nivel del Ejército y sus Fuerzas Especiales, al chocar en un escenario urbano con sicarios fuertemente armados y culminar sin bajas o heridos navales.
- Mostró a los militares y al gobierno de Felipe Calderón en acción constante contra los cárteles de la droga, en particular contra los Zetas, caracterizados en los últimos meses por analistas norteamericanos como una amenaza a la seguridad de su país y como la banda criminal más peligrosa y compleja que ha existido en México.
- De paso, el enfrentamiento es también una respuesta contundente a Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, y sus declaraciones tronantes sobre la manera en que su administración va a tratar a los criminales.

En un comunicado nocturno emitido por la Armada de México, la institución señala que "Elementos de Infantería de Marina de la Armada de México que participan en operaciones de combate a la delincuencia organizada en nuestro país se enfrentaron el día de hoy a presuntos delincuentes pertenecientes a la organización criminal de los Zetas, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, resultando muerto Ricardo Almanza Morales (a) “El Gori I” y siete de los agresores".
"Asimismo, como resultado del enfrentamiento se aseguró a nueve personas más y 24 armas de fuego (16 largas y ocho cortas). En el enfrentamiento también resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro.
"De acuerdo a la información obtenida, Ricardo Almanza Morales (a) “El Gori I” era el presunto responsable del asesinato del General retirado Juan Arturo Esparza García, asesinado el pasado 4 de noviembre junto con cuatro de sus escoltas. Cabe señalar que el extinto General apenas había asumido el cargo de Director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de García, Nuevo León, el día primero de ese mes.
"Los nombres del personal asegurado son: Ángel Marroquín Silva de 34 años de edad, originario de Pinotepa Nacional; Ladislao González Silverio de 28 años, originario de Tuxpan Veracruz; Iván de Jesús Sánchez Mejía de 28 años, originario de Veracruz, Veracruz; Delfino Reyes Morato de 30 años, originario de Alamo, Veracruz; Gilberto Reyes Ambriz de 34 años, originario de Pueblo Viejo, Veracruz; Francisco Omar Cruz González de 22 años, originario de Tampico, Tamaulipas; José Domingo Reyes Orozco de 30 años, originario de Veracruz, Veracruz; Alejandro Morales Segovia de 28 años, originario de Reynosa, Tamaulipas, y Raúl Campos Sandoval de 26 años, Originario de Monterrey, Nuevo León.
"Estas personas fueron trasladadas a la ciudad de México a bordo de una aeronave de la Armada de México, escoltados por elementos de Infantería de Marina, donde serán entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para las averiguaciones correspondientes.
"Cabe señalar que esta operación fue resultado del intercambio de información de inteligencia que lleva a cabo la Armada de México con diversas dependencias."